Inicio JALISCO Ciencia y tecnología, motores del desarrollo

Ciencia y tecnología, motores del desarrollo

227
0

La capacidad innovadora es clave para enfrentar el futuro, y el sector de la ciencia y tecnología es un factor importante para asegurar la competitividad de los países, especialmente por la globalización y la integración de la economía; expresó el director de Asuntos Científicos y Académicos de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Rüdiger Kappes, al participar en el Panel: “Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro”, que tuvo como sede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), durante el marco del Año Dual México-Alemania.

Dijo que México ha tenido un desarrollo rápido en las últimas décadas y que se convirtió en un país industrial y destacado por los mercados globales, al poseer potencial en diversos ámbitos como las energías renovables. «Alemania comparte esta visión de las transformaciones de nuestras economías y sociedades, haciendo economías sustentables y sociedades del conocimiento. Buscamos con prioridad la cooperación con la transferencia de conocimiento a otros países, en este aspecto, México es para nosotros un socio estratégico y prioritario en América Latina”.

Puntualizó que a través de estos eventos del año dual se creará una cooperación aún más sustentable, que forma la base para una futura alianza. «La prioridad que hemos asignado a estos temas de la innovación, educación y desarrollo sustentable subrayan la importancia de la ciencia y la investigación. México y Alemania tienen un intenso intercambio científico, los programas y becas contribuyen; actualmente 2 mil 800 mexicanos estudian en Alemania y queremos incrementar esa cifra».

El politólogo doctor José Luis Valdés Ugalde celebró que la FIL incluya a la ciencia, pues ésta siempre ha estado vinculada con las artes, y destacó que Alemania es el país europeo más importante para México, ya que es el socio comercial con el que tiene mayor actividad. «Tenemos mil 853 compañías que producen 120 mil trabajos directos en nuestro país».

También dio a conocer el aumento cualitativo de la presencia de estudiantes alemanes en México: «En 2007-2008 fueron 158, en 2010-2011 pasamos a 745, en 2012-2013 sumaron 838, y en el último periodo fueron mil 16».

Valdés Ugalde lamentó la problemática de la fuga de cerebros y destacó que Alemania es la nación que menos presenta este fenómeno, mientras que México presenta la cifra más alta de América Latina en esta materia.

Comments

comments

Artículo anteriorEl reto de diversificar socios comerciales más allá de EU
Artículo siguiente¿Cuál es el mayor mercado del mundo de aletas de tiburón?