Inicio MÉXICO ¡Es un «refrito»!: AMLO sobre el reciente informe de la DEA de...

¡Es un «refrito»!: AMLO sobre el reciente informe de la DEA de los cárteles mexicanos en Estados Unidos

101
0

El informe reciente de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) sobre la fuerte presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos es un «refrito», sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario utilizó las declaraciones del ex agente de la DEA, Mike Vigil, quien en una entrevista declaró que no entendía el por qué había salido el informe, pues desde hace más de cinco años, ocurrió la intromisión de los cárteles en los Estados Unidos.

“Cuando ‘el Chapo’ Guzmán fue extraditado en 2007, el cártel de Sinaloa ya estaba operando en seis de los siete continentes y el Jalisco Nueva Generación más o menos iba llegando al nivel, más o menos, al cártel de Sinaloa, sólo que es muy raro que estén reportando eso ahora, cuando en realidad sucedió a más de cinco años en el pasado”.

López Obrador aseguró que la presencia de los cárteles comenzó a gestarse desde que en México había un narcoestado, en los tiempos de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Agregó que su gobierno aplica una estrategia para que no haya asesinatos en México por el narcotráfico y que coopera con Estados Unidos, pero que su deber es garantizar paz y tranquilidad en México. 

“Se les hace muy fácil echarle la culpa a México. Si hay consumo, va a ser México o cualquier país, independiente de donde lleguen los químicos para elaborar el fentanilo, hay que pensar en la adición. Porque ahora es el fentanilo o cualquier otra droga. […] El problema es por qué la adición, debe atenderse eso, lo cual tiene que ver con el abandono a los jóvenes, la desintegración de la familia, esa es una crisis social. Eso no se resuelve con un policía en cada esquina, sino que tiene que ver con un estilo de vida donde no sea lo material lo más importante».

Comments

comments

Artículo anteriorPropone Frangie 5 nodos viales y el primer escuadrón vial para Zapopan
Artículo siguienteMagisterio, Vital para la transformación: Laura Imelda