Inicio ESTILO DE VIDA ¿Se puede tener miedo a la Luna?

¿Se puede tener miedo a la Luna?

111
0

El próximo 14 de noviembre, y si las inclemencias meteorológicas no lo arruinan, tendrá lugar el próximo episodio de superluna, momento en que el satélite natural de la Tierra aparece en el cielo nocturno más grande y brillante de lo normal. Sin embargo, no es un espectáculo para todos públicos, porque una minoría de la población puede pasarlo muy mal: los que sufren la llamada selenofobia o miedo persistente e injustificado a la luna.

Como ha declarado Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, este tipo de trastornos psicológicos «no entienden de si algo es más o menos bello, y lo que para algunos es muy llamativo, a otros les provoca ansiedad». En este caso, el pánico se acrecienta los días de luna llena, y puede manifiestarse con síntomas físicos como sudoración y palpitaciones. Los afectados llegan a alterarse solo con oír la palabra «luna» o ver una simple foto suya, y evitan salir de casa cuando se oculta el Sol.

La selenofobia suele desarrollarse en torno a los cinco años, a veces como secuela de un episodio traumático relacionado con nuestro satélite o porque algún pariente la ha sufrido. Si la padeces o conoces a alguien que la padezca, lo más conveniente es ponerse en manos de un especialista. Las técnicas de exposición progresiva –por ejemplo, salir paulatinamente a la calle de noche y empezar a observarla cuando brille poco– y la terapia cognitiva –convencer gradualmente al afectado de lo irracional de su miedo con información objetiva– son los métodos más empleados para superar esta fobia.

Comments

comments

Artículo anteriorLa ventaja de Clinton se estrecha a nivel nacional y en estados clave, según nuevas encuestas
Artículo siguienteKaty Perry se disfrazó de Hillary Clinton