Inicio INTERNACIONAL Nicolás Maduro dijo que no dejará el poder y extendió por quinta...

Nicolás Maduro dijo que no dejará el poder y extendió por quinta vez el estado de emergencia

118
0

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , descartó ayer durante su programa televisivo «En contacto con Maduro» que su gobierno vaya a acordar con la oposición cualquier «salida electoral» a la crisis por considerar que esta posibilidad está fuera de la Constitución.

El chavista aseguró que no existen chances de que en la Mesa de Diálogo que se instaló con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acceda a celebrar elecciones adelantadas o reactivar un referéndum revocatorio en su contra que fue «suspendido» por varios tribunales.

«¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? (…) Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución», explicó Maduro para descartar esa propuesta opositora.

El sucesor de Hugo Chávez incluso ironizó con varias informaciones que señalan que la MUD «continuará en la mesa hasta lograr una salida electoral», ya que esto significa que se mantendrá en la mesa de diálogo hasta las elecciones presidenciales de 2018. «Entonces me alegra mucho que la MUD siga en la mesa de diálogo hasta diciembre de 2018, cuando son las elecciones presidenciales», dijo con tono sarcástico.

Asimismo, Maduro volvió a apuntar contra Estados Unidos y criticó la actitud «soberbia» del mandatario Barack Obama , quien se habría negado a responder las tres cartas que le envió pidiendo a Washington cesar en su actitud «intervencionista» hacia Venezuela y derogar el decreto que declara al país sudamericano una «amenaza inusual» a su seguridad.

Pese a estas críticas, informó que le solicitaría al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que Obama derogue el decreto antes de entregar el poder en enero del próximo año para ganarse «la admiración y el respeto de Venezuela».

«Es una infamia que yo aspiro que Barack Obama corrija antes que salga de su gobierno y así se lo voy a solicitar al secretario John Kerry, que Barack derogue el decreto que declaró a Venezuela una amenaza inusual, que Barack Obama antes del 20 de enero se despida con un mensaje de paz para Venezuela, sería un gran legado», insistió.

Por último, el presidente de Venezuela extendió por quinta vez el llamado decreto de «Estado de excepción y emergencia económica» por 60 días más, una norma que debe ser enviada al Parlamento para su aprobación, aunque el Legislativo ya la rechazó en sus anteriores extensiones.

«Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional para seguir gobernando la guerra económica, para seguir gobernando la crisis», dijo Maduro, quien agregó que la decisión será publicada en Gaceta oficial y que la prórroga será de 60 días, con lo que el estado de excepción cumplirá un año de vigencia, «para seguir gobernando y enfrentando la situación económica y apoyando a nuestro pueblo».

La declaración de emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El decreto fue puesto en marcha desde el 14 de enero pasado pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Desde que se emitió el decreto y en las cuatro extensiones anteriores, el Legislativo ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y «el dolor de las familias venezolanas» frente a la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

Comments

comments

Artículo anterior¿Cuál es la enfermedad del suicida?
Artículo siguienteDonald Trump sobre los ataques a minorías: «Basta»