Inicio ESTILO DE VIDA Derechos Humanos urge a regular la partería tradicional

Derechos Humanos urge a regular la partería tradicional

44
0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó el valor de la partería tradicional y demandó la implementación de una adecuada regulación jurídica, para que quienes realizan esta actividad lo hagan con total seguridad en favor de la vida y promoción de la salud materno infantil.

En el marco del Día Internacional de la Partera, señaló que el ejercicio de esa práctica en la promoción integral del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres debe ser reconocido, respetado y fortalecido con base en lo dispuesto en las normatividades nacional e internacional.

Ello debido a que es una práctica aliada de las instancias públicas de salud y coadyuvante en la disminución de la violencia obstétrica, indicó en un comunicado el organismo autónomo.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, aseveró que el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas es un acto de congruencia con el derecho a la identidad cultural, a la preservación del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas, y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Indicó que de acuerdo con el Informe sobre Las Parteras en el Mundo 2014: Oportunidades y Retos para México, la suma de conocimientos ancestrales, experiencias y buenas prácticas de las parteras a los modelos médicos de atención institucional redundan en la prevención de riesgos obstétricos y en disminución de la morbimortalidad materno infantil.

A su vez, Aída Castilleja González, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que es obligación de todos los Estados reconocer, a través de políticas públicas, la labor de las parteras.

Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), resaltó que la partería ha contribuido a disminuir los índices de mortalidad materna e infantil, por lo que sus conocimientos ancestrales deben preservarse a través del respeto a sus costumbres, tradiciones y expresiones lingüísticas.

En tanto, Angelina Sacbajá Tun, del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxic de Guatemala, coincidió en la necesidad de impulsar reformas legislativas para que esta práctica sea reconocida, valorada y visibilizada en los sistemas estatales de salud, además de eliminar la discriminación y el estigma que enfrentan las parteras.

Comments

comments

Artículo anteriorAdultos mayores indígenas, principales transmisores de lenguas originarias
Artículo siguienteShane Vieau, ganador del Oscar por “La forma del agua”, visitará México 
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2