Tlajomulco presenta unidad de monitoreo móvil de la calidad del aire

    40
    0

    El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, presentó la unidad de Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) sistema el cual consta de sensores que permiten monitorear los niveles de contaminación en el medio ambiente y que van montados en un auto cien por ciento eléctrico. Con esta adquisición, Tlajomulco se convierte en el primer municipio del país y de Latinoamérica con un sistema de esta clase que ayudará a medir en tiempo real los contaminantes del punto en el que se encuentre.

    Serán nueve los contaminantes que podrá calibrar: PM10, PM2.5, Ozono, Dióxido de azufre, Monóxido y Dióxido de Carbono, Amoníaco, Dióxido de nitrógeno y VOC (compuestos volátiles orgánicos); a diferencia de los cinco que mide SEMADET y los seis que se miden en la CDMX, los cuales, además de no medir PM 2.5, tampoco consideran los VOC que, al mezclarse con el dióxido de nitrógeno, crean el ozono. Contaminantes que sí calibrará la unidad móvil de monitoreo.

    El Presidente Municipal, Alberto Uribe Camacho, aseguro que el SIMCA, ya comenzó a operar en diferentes puntos de Tlajomulco, en donde se medirá la calidad del aire no solo en zonas habitacionales, lo hará además cercano a las industrias

    Además de conocer la calidad del aire, podrá saberse el origen de la contaminación, crear un atlas de riesgo e identificar islas de contaminación. Los muestreos serán de 8 hasta 24 horas, según lo estipula la norma, lo que permitirá incluir la información al Sistema Nacional de Medición del Aire. También se sabrá si se rebasan los niveles permitidos en tiempo real, que, aunque no se podrá decretar una contingencia ambiental, establece un criterio para activar los protocolos municipales.

    Por último, el dispositivo medirá condiciones meteorológicas como la temperatura y la humedad relativa, además de que, en un corto plazo, podrán medir heces animales con un filtro especial.

    Esta es una de las acciones que el Gobierno de Tlajomulco implementa para establecer una política pública seria respecto del cuidado del aire y del medioambiente, luego de que en el AMG los niveles de contaminantes exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según lo indica el INECC, 2014.

    Como parte de las disposiciones para este cuidado, Tlajomulco también cuenta con un proyecto de hornos solares para que las ladrilleras reduzcan a la mitad las quemas; se plantaron más de 250 mil árboles y se construyeron 48.7 km de ciclovías; existe un control de los horarios de la quema de caña y hay un Plan de Contingencia Atmosférica Interno (PCAI). Durante las precontingencia las ladrilleras y los bancos de material dejan de trabajar, se hizo una fuerte campaña para explicarle a los ciudadanos la importancia de la calidad del aire y se cuenta con una comunicación permanente con las empresas emisoras, a las cuales se les notifica de la activación de precontingencias o contingencias para que disminuyan sus emisiones.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorArranca Zapopan la construcción de unidad deportiva en la colonia Arenales Tapatíos
    Artículo siguienteSólo se puede gobernar bien escuchando al pueblo: Miguel Castro Reynoso
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2