Inicio JALISCO Sentencian a 14 años de prisión a “El Gafe”, presunto líder del...

Sentencian a 14 años de prisión a “El Gafe”, presunto líder del CJNG en Tlajomulco y El Salto

0
Compartir

Un juez sentenció a 14 años de prisión a César Augusto González Wenzel, alias “El Gafe”, presunto líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la variante de venta de fentanilo, acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

También fue sentenciado Juan Carlos López Orozco, alias “Carlitos“, otro presunto integrante del CJNG por los mismos delitos. Su condena fue de ocho años, cinco meses y diez días de prisión informó el lunes la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

“El Gafe” y “Carlitos” fueron detenidos en octubre de 2022 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el cateo a dos inmuebles en Jalisco, uno en Guadalajara y otro en Zapopan.

A “El Gafe” le aseguraron más de mil pastillas de fentanilo, cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, dos granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos, equipos de comunicación, teléfonos móviles y documentación.

El año pasado, el gobierno federal identificó a “El Gafe” como presunto líder regional del CJNG en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Mientras que al momento de su detención, a López Orozco le aseguraron 290 pastillas de fentanilo, un arma de fuego, tres cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como un vehículo blindado.

Ambos hombres fueron sentenciados por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Morelia, Michoacán, y cumplen su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 17, ubicado en el municipio de Buenavista.

El pasado 24 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cinco integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco fueron sentenciados a 87 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro agravado.

Comments

comments