Inicio ESTILO DE VIDA La superseda de los gusanos que comen grafeno

La superseda de los gusanos que comen grafeno

112
0

El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, presenta unas propiedades muy interesantes. Así, es flexible y ligero, mucho más resistente que el acero y conduce la electricidad y el calor más eficazmente que el cobre. Este material, que puede obtenerse a partir de la exfoliación del grafito, ya se emplea en distintos tipos de sensores, baterías y paneles solares. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekín, ha descubierto que los gusanos de seda que se alimentan de hojas de morera “enriquecidas” con grafeno producen hebras el doble de resistentes que las normales. Además, conducen la electricidad y soportan un 50% más tensión antes de romperse.

En un estudio publicado en la revista Nano Letters, estos expertos, coordinados por la profesora Yingying Zhang, del Departamento de Química de la citada institución china, explican que rociaron las hojas con una solución acuosa que contenía un 0,2% de grafeno. En su opinión, este proceso es más sencillo que tratar directamente la seda producida por gusanos que han seguido una dieta convencional con un compuesto que contenga ese material.

Las pruebas determinaron que la seda “reforzada con carbono” presentaba una estructura cristalina más ordenada. Un experimento similar, pero en el que se incluyeron nanotubos de carbono en vez de grafeno, mostró que la seda resultante era igualmente más resistene.

Aunque aún no está claro cómo los gusanos incorporan estos compuestos ni qué cantidad exacta de los mismos metabolizan, los científicos ya advierten que este nuevo material podrá usarse en medicina –por ejemplo, como parte de la elaboración de implantes biodegradables– o en el desarrollo de prendas inteligentes o dispositivos electrónicos ideados para llevar puestos.

Comments

comments

Artículo anteriorParticipará Aristóteles Sandoval en la COP22
Artículo siguienteProfeco y Cofepris aseguran lote de cosméticos que representan riesgos para la salud