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Hay resistencia social a nuevas formas de movilidad y planeación urbana

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Viejas resistencias y prejuicios clasistas que conciben el automóvil como símbolo de estatus, impiden que la movilidad metropolitana cambie a modelos no motorizados; y aunque ya entraron en vigor nuevas leyes de ordenamiento urbano, éstas todavía no se reflejan en la vida cotidiana.

Así lo señalaron especialistas que participaron en el conversatorio de análisis sobre la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Reglamento para la Gestión Integral de Guadalajara, organizado por alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG. Los ponentes son funcionarios egresados de esta carrera y de este campus.

Héctor Sanromán, coordinador del Proceso de Actualización de los Instrumentos de Planeación Urbana del gobierno de Guadalajara, señaló que a su llegada a esta administración encontraron un reglamento obsoleto, que modificaron con el fin de que reflejara una visión de ciudad de vanguardia, incluso antes de que se hiciera en el orden federal; pero admitió que no ha sido suficiente y los cambios tendrán que verse a mediano plazo.

“Se cambia el switch con este reglamento. Por ejemplo, ahora no se piden mínimos de cajones de estacionamiento, sino máximos. Y en ese cambio de visión puedes tener menos cajones, y eso inhibe el uso del automóvil. Pero sí falta modificar la visión cultural, porque hay gente que si no le das facilidades para usar el coche, piensa que le estás coartando su derecho de moverse en el carro, como si fuera un derecho absoluto”.

“La gente no entiende que el espacio público es de todos, y que quienes se mueven en coche son los menos. 70 por ciento de la población se traslada en medios que no son el auto particular”, añadió Sanromán.

Fernando Orozco, analista de la Unidad de Planeación y Programación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), expuso a los alumnos las consideraciones de las nuevas leyes vigentes, pero, sobre todo, cómo trasladar estos criterios a la práctica.

“No por el hecho de que ya se establezca en una ley, quiere decir que eso reflejará una mejor ciudad. Se tiene que traducir en acciones específicas y reglamentos concretos. Es evidente que en Guadalajara los pendientes de mayor urgencia son la movilidad urbana y todo lo referente al espacio público, y en eso hay que trabajar de forma inmediata”, subrayó Orozco.

Nuevas reglas para la planeación, desde la federación

Óscar Morales, encargado de Normatividad en la Dirección de Ordenamiento Territorial, del ayuntamiento tapatío, resaltó que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano rompió paradigmas, al otorgarle facultades más amplias a la federación para la planeación del territorio, con lo cual los municipios ya no son libres de hacer y deshacer.

Puntualizó que la nueva ley no viola la autonomía municipal, sino que establece reglas básicas. Por ejemplo, criterios de movilidad que deben implementar los estados y municipios, y las reglas para que las zonas metropolitanas no crezcan de forma caótica.

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