Fiestas de Octubre, ya opera con finanzas sanas

    38
    0

    En su nueva etapa, el Patronato de Fiestas de Octubre da pasos firmes para convertir a este emblemático encuentro de cultura y entretenimiento en la mejor feria en cuanto a sus contenidos, pero también para posicionarla como un modelo de autosuficiencia administrativa, que no requiere de fondos públicos y en cambio es capaz de generar empleos, ganancias y óptimos resultados para proyectar a Jalisco en gran escala.

    Dentro de su informe correspondiente al ejercicio del año pasado, la directora de la institución, Martha Irene Venegas Trujillo, reporta al organismo en números negros, pues los ingresos captados al 31 de diciembre de 2017 casi alcanzaron los 87 millones de pesos, mientras que la inversión operativa, incluida una lista de adeudos, superó apenas los 83 millones de pesos.

    Cabe recordar que a la edición 52 de Fiestas de Octubre asistieron un total de 868 mil 514 visitantes, lo que representa un crecimiento de 2.84% en comparación con el año 2016.

    “Tal como lo establecimos cuando tomé el cargo, y cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Aristóteles Sandoval, el primer gran propósito del equipo fue emprender una revisión y renovación administrativa a fondo. Trabajamos con un presupuesto limitado para sacar adelante el evento en curso y, a la vez, afrontamos las situaciones financieras que venían arrastrándose de mucho tiempo atrás”, describió.

    Entre los compromisos que ya fueron saldados se encuentra el adeudo por 7 millones de pesos que se había acumulado ante la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF). Del mismo modo, se realizaron los pagos pendientes a diversos proveedores y medios de comunicación, que en algunos casos pudieran haber generado consecuencias legales y mayores gastos.

    Por otra parte, era urgente destinar una partida del presupuesto para dar mantenimiento, o en su caso renovar, algunos puntos de la infraestructura e instalaciones, tanto por operatividad como por seguridad. “Esto también fue posible sólo tras reacomodar las finanzas”, afirmó la directora general de Fiestas de Octubre.

    Luego subrayó: “Hoy contamos con las instalaciones más limpias y ordenadas en muchos años, y quienes acuden tienen la tranquilidad de que todo el inmueble y sus montajes cumplen con las especificaciones de Protección Civil y las medidas de seguridad necesarias. En estos aspectos hemos establecido que debe darse una inversión permanente”.

    “Sin duda las Fiestas de Octubre llegan este año a su edición número 53 con una organización renovada, moderna y transparente. Una feria de nueva generación con el mismo espíritu familiar y jalisciense para proyectarse hacia otros mercados”, concluyó Venegas Trujillo.

    Denuncias y sanciones en curso

    En respuesta a las acciones tomadas por la dirección del Patronato de Fiestas de Octubre, el Juzgado Décimo Sexto Penal emitió órdenes de aprehensión en contra de dos ex funcionarios. El proceso se derivó de la denuncia presentada por el organismo ante las observaciones emitidas por la Contraloría del Estado, tras el proceso de revisión al periodo 2011–2013, confirmó la responsable de la jefatura jurídica, Alicia Ruíz Solís.

    “La autoridad judicial cumplimentó ya la orden de aprehensión girada en contra del Ex Director Administrativo, quien estaba en ese puesto en 2012,  por el delito de robo calificado en detrimento del patrimonio de las Fiestas, al no haberse ingresado a las arcas una parte de los recursos económicos obtenidos durante la edición de aquel año”.

    “Pero además de esta persona detenida, aún se encuentra prófugo el Ex Jefe de Contabilidad, de quien se estableció también la autoría material directa y complicidad al ejecutar el delito”, confirmó la abogada.

    Ruíz Solís señaló que todas las áreas han tenido la instrucción muy puntual por parte del Patronato y de la nueva directora de las Fiestas “para tener en orden y al día todos los temas legales y administrativos del evento, pues éste se encuentra en una etapa de renovación basada en los mejores contenidos, en unas finanzas sanas, en la transparencia y en la rendición de cuentas”.

    De este modo, explicó, la dirección jurídica tiene ya instaurados 13 procesos jurídicos: 12 de ellos sancionatorios internos y uno más de índole criminal. Se trata del resultado de las observaciones de la Contraloría del Estado; que corresponden a las auditorías practicadas a los ejercicios de los años 2011 al 2016.

    La actual administración de Fiestas de Octubre reitera su compromiso de convertirse en la más eficiente en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que reforzará aún más sus acciones para que la ciudadanía siga otorgando su confianza y credibilidad hacia este evento que ya es patrimonio de los jaliscienses.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCANACINTRA creó el sector agroindustrial para impulso de las exportaciones 
    Artículo siguienteReportan temperatura máxima de 39.9 grados y más lluvias en Sonora
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2