Se lleva acabo Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

Se lleva acabo Foro Internacional de Gobernanza Ambiental

44
0
Compartir

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, dijo que durante el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental se presentaron los logros alcanzados en la materia y se intercambiaron experiencias, iniciativas y mejores prácticas para aprovechar las lecciones aprendidas y discutir cómo lograr su efectiva aplicación y réplica.

Con el fin de propiciar un espacio de debate público y reflexión en torno al ejercicio de la gestión ambiental del territorio bajo la modalidad de asociaciones intermunicipales, se llevó a cabo hoy el Foro Internacional de Gobernanza Ambiental.

Detalló que entre los distintos paneles de discusión y conferencias en los que participaron más de 30 expertos, se abordaron temáticas como acción climática local, gestión integral de residuos, bioculturalidad y territorio, así como energía y recursos naturales.

Precisó que este evento se enmarca como un seguimiento al ‘Llamado a la Acción Jalisco’, presentado durante la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas, celebrada en este estado el 31 de agosto de 2016, “lo que posiciona a esta entidad como líder en la agenda ambiental internacional”.

Subrayó que durante la presente administración estatal se ha consolidado e impulsado la Gobernanza Ambiental a través de asociaciones intermunicipales, “siendo así Jalisco el estado de la República que cuenta con mayores avances en esta materia, enmarcando a nivel regional la construcción de políticas ambientales que fortalezcan la gestión integral del territorio”.

Precisó que gracias a estos modelos, para el primer semestre de 2017 las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) ejercieron un liderazgo en la construcción de políticas ambientales, al lograr aumentar en 108 por ciento su presupuesto de operación.

Resaltó que actualmente más de 75 por ciento de la superficie estatal cuenta con esquemas de asociaciones intermunicipales con enfoque de cuenca para la gestión integral del territorio y medio ambiente.

Comments

comments

No hay comentarios