Inicio INTERNACIONAL Debatirá CIDH muro fronterizo

Debatirá CIDH muro fronterizo

209
0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy una audiencia para debatir el impacto en los derechos humanos de varias órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluida la que ordena construir un muro fronterizo con México.

Programada para el próximo 21 de marzo en el marco del primer período de sesiones de la CIDH para este año, la audiencia sobre las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente Trump fue convocada de oficio por parte de la propia Comisión y es, por lo pronto, la única decisión que tomará.

«En el caso de la orden ejecutiva (…) de la construcción del muro y sobre los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, todavía no hay ninguna otra decisión más allá de realizar la audiencia que ya está prevista», explicó hoy a la prensa Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

Apenas el 25 de enero, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva que manda la construcción de un muro físico en la frontera sur con México y a través de la cuál también pide al Departamento de Seguridad Interna hacer expedita la deportación de varias clases de indocumentados en el país.

«Como son medidas muy recientes, yo pienso que la respuesta de la Comisión fue rápida de ya convocar de oficio en el primer período de sesiones para que el Estado pueda presentar sus informaciones y justificativas y a partir de ahí deliberar», dijo Abrão al dar a conocer la audiencia.

«Lo que la Comisión quiere exactamente es escuchar, buscar insumos, informaciones en esta audiencia y en seguida deliberar otras iniciativas dentro del marco de nuestro mandato», apuntó.

En febrero, el Secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly, emitió un memorando para implementar la orden ejecutiva de Trump en el que se ordena contratar a 5 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y donde se amplía el número de indocumentados deportables de forma expedita.

Además de la orden ejecutiva que tiene que ver con la seguridad fronteriza y la construcción del muro, la CIDH también debatirá otras dos órdenes ejecutivas de Trump que tienen que ver con el veto a viajes desde países de mayoría musulmana y con la relajación de regulaciones ambientales.

Frustra poco avance en caso Ayotzinapa

Sobre las audiencias programadas sobre la situación de los derechos humanos en México para este período de sesiones, la CIDH destacó que tendrá cuatro que van desde una dedicada al sistema de justicia, otra sobre refugiados, otra sobre casos graves y una especial dedicada al caso Ayotzinapa.

De esta última, el Secretario Ejecutivo de la CIDH calificó de frustrante el lento avance en la investigación en México en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014 tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en 2016.

«Nosotros esperamos del Estado (mexicano) una respuesta mucho más rápida (…) para avanzar especialmente en el tema de la ubicación de los desaparecidos y con el proceso judicial contra los responsables por la situación», expuso Abrão sobre lo que buscará la audiencia el 17 de marzo.

«Pasados más de dos años y medio, sin tener más una noticia (…) sobre la localización y paradero de los demás estudiantes es frustrante», añadió Abrão a pregunta expresa recordando que la CIDH realizó una primera visita de seguimiento en diciembre a México, seguida de dos visitas técnicas.

En la audiencia de oficio sobre Ayotzinapa se espera que participe el Estado mexicano además de diversos grupos de la sociedad civil que representan a las víctimas, incluido el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otros.

Confirma también reunión con AMLO

Durante su conferencia, el Secretario Ejecutivo también confirmó que personal técnico de la CIDH recibirá el próximo 15 de marzo a Andrés Manuel López Obrador, para una reunión donde el presidente de Morena presentaría un documento sobre abusos a migrantes en Estados Unidos.

«La Comisión va tratar esta situación según todos los precedentes anteriores, si ellos quieren llegar a la Comisión para presentar alguna petición, la área técnica de la CIDH va a recibirlos», dijo.

De acuerdo con Abrão, no existe conocimiento de exactamente el contenido del documento que López Obrador presentará, pero insistió que ni el Secretario Ejecutivo ni los comisionados de la CIDH estarán presentes en la reunión pues no es la praxis del organismo dar visibilidad a documentos.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

Artículo anteriorCongreso aprueba iniciar juicio contra Magistrado Barba
Artículo siguienteVidegaray realiza gira de trabajo por EU y Cuba