Inicio CIENCIA Encuentran la pirámide más antigua de la Tierra construida hace 25 mil...

Encuentran la pirámide más antigua de la Tierra construida hace 25 mil años

105
0

En el sitio arqueológico de Gunung Padang, en Indonesia, científicos desenterraron un megalito con un núcleo de lava que se remonta al Paleolítico, lo que podría tratarse de la pirámide más antigua del mundo, superando por mucho a las pirámides egipcias.

Un estudio recientemente publicado en Archaeological Prospection sugiere que su construcción se remonta a más de 16 mil años, o incluso a 27 mil. Se especula que la edificación pudo haber sido un templo ancestral o un monumento ceremonial. 

El hallazgo, señalaron los investigadores, también arroja luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante ese periodo.

Durante años, el Monte Padang fue considerado tan sólo una elevación natural cubierta de vegetación. Sin embargo, un reciente análisis reveló que esta colina es en realidad una pirámide esculpida con múltiples capas, construida sobre un núcleo de lava.

Los estudios indicaron que su construcción comenzó durante el último período glacial, en el Paleolítico, entre los años 25 mil a.C. y 14 mil a.C., siendo modificada y cubierta en varias etapas posteriores.

La estructura de Gunung Padang, considerada la pirámide más antigua del mundo, presenta múltiples capas que se superponen sobre un núcleo de lava. Los científicos dividieron la estructura en cuatro unidades distintas para su estudio.

Unidad 4: la más antigua, que data aproximadamente del 25 mil  a.C. al 14 mil a.C., esculpida sobre la colina de lava natural utilizando rocas basálticas. 

Unidad 3: agregada entre el siete mil 900 y el seis mil 100 a.C. Cubre parcialmente la capa anterior con una capa de tierra.

Unidad 2: entre el seis mil y el cinco mil 500 a.C.; incluyó otra capa de relleno. 

Unidad 1: construida entre el dos mil y el mil 100 a.C., incorpora terrazas de piedra y tierra vegetal.

A lo largo del tiempo, las capas superiores ocultaron las más antiguas debido a la acumulación de tierra y vegetación, lo que confundió su apariencia original y la hizo parecer una montaña natural. 

Además, los arqueólogos descubrieron la presencia de cámaras subterráneas y túneles en su interior.

Comments

comments

Artículo anteriorMujer casi pierde la vida por una píldora anticonceptiva
Artículo siguienteRobo de autos alcanza su nivel más alto en cuatro años