Inicio ESTILO DE VIDA Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en tu...

Bombillas LED: tipos y claves para elegir bien y ahorrar en tu factura de la luz

167
0

Lentamente, pero sin pausa, la luces que utilizamos para iluminar nuestras casas o la oficina de trabajo, las bombillas de toda la vida, están sufriendo una revolución.

Las bombillas incandescentes son sustituidas por fluorescentes y LEDs que consumen y contaminan menos, sin perder capacidad lumínica.

La fabricación de las bombillas incandescentes, utilizadas durante décadas, se prohibió el 1 de septiembre de 2012. La venta se permite hasta que se terminen las existencias, pero ya quedan pocas en las tiendas.

Inventadas por Thomas Edison en el siglo XIX, son barata de fabricar y muy eficientes, pues producen la luz más brillante, pero consumen mucha electricidad, contaminan, y su vida útil apenas llega a las 1.000 horas.

Hn sido sustituidas por las bombillas fluorescentes, que ofrecen un menor consumo a un precio razonable, aunque también contaminan bastante.

El siguiente escalón evolutivo son las bombillas LED. Consumen cinco veces menos y no son tóxicas. Su bajada de precio las convierten en una opción a tener en cuenta cuando tienes que iluminar una casa u oficina, porque no hay que cambiar la instalación eléctrica ni las lámparas. Son el futuro.

¿Cómo funcionan las bombillas LED?

Una lámpara LED está formada por numerosos LEDs o ledes, es decir, diodos emisores de luz. Estos diodos no emiten una luz muy potente, por eso es necesario juntar muchos LEDs para igualar a una bombilla clásica. Aqui puedes ver los diferentes LEDs o ledes que incluye una lámpara de este tipo.

Un LED produce luz cuando el movimiento de los electrones en el interior del diodo libera energía en forma de fotones. El color depende de la energía del fotón, por eso se puede manipular para obtener el que se desee.

Un científico de la General Electric, Nick Holonyak fue el inventor del LED, en 1962. Las primeras versiones emitian muy poca luz, por eso se han usado durante décadas en tareas muy concretas como la luz piloto de los mandos a distancia.

La clave para su evolución fue la invención del LED azul (sus creadores recibieron el Nobel de Física en 2014), que al mezclarlo con amarillo da lugar a la luz blanca de alta intensidad que ha permitido utilizar los LEDs como sustitutos de las bombillas tradicionales.

Las bombillas LED funcionan con corriente continua, por eso contienen un pequeño transformador para funcionar con la corriente alterna de las casas.

También llevan un driver, que es una pequeña fuente de alimentación que suministra la tensión adecuada. Las bombillas lo tiene en su interior, pero los tubos LEDs y otras soluciones a veces usan un driver externo. Es mejor porque así se produce menos calor en los LEDs.

Ventajas de las lámparas LED

La principal ventaja de este tipo de tecnología es el consumo. Consumen entre un 70 y un 80% menos que las bombillas incandescentes y un 30% menos que las fluorescentes. Además se calientan menos y no contienen mercurio, así que son más ecológicas.

Una bombilla incandescente que produce luz con una intensidad de 1100 lumens, consume 75W. Una bombilla LED unos 12W, siete veces menos.

Resisten mejor los golpes y no crean campos magnéticos altos ni emiten rayos UV, así que afectan menos al ser humano. Tampoco generan mucho calor, así que son ideales para lugares muy cálidos.

Las luces LED se encienden al instante, y no requieren calentarse para alcanzar su máxima intensidad. También duran hasta veinte veces más. Una bombilla clásica tiene una vida útil de unas 2000 horas, mientras que una LED puede llegar a las 50.000 horas. Algunos ledes alcanzan los 50 años de uso continuado.

La posibilidad de utilizar ledes de diferentes colores, e incluso cambiar el color de la luz mediante programación, abre un nuevo mundo de posibilidades a la hora de iluminar una casa o un solar comercial.

Las desventajas

El principal hándicap de las bombillas LED, es su precio. Son más caras que las lámparas tradicionales, aunque su bajada está siendo vertiginosa. Puedes comprar bombillas LED de Philips por 5€.

Pero su mayor vida útil también reduce el precio a largo plazo. En 10 años posiblemente sigas usando la misma LED, pero habrás tenido que reemplazar una bombilla tradicional 5 o 6 veces.

Cómo elegir una bombilla LED

En las casas y oficinas suelen existir dos tipos de sistemas de iluminación: halógenos o fluorescentes, y bombillas con rosca. Los halógenos son muy comunes en las luces del techo y paredes, espejos, armarios, etc. Tienen dos patillas que se insertan en el conector, y un transformador. Para sustituirlo por un halógeno LED puedes mantener el transformador y cambiar directamente el halógeno, o quitar el transformador y sustituirlo por un adaptador para halógeno LED.

Elige el color adecuado

La principal diferencia entre las bombillas LED es el color de la luz que producen.

Blanco natural o neutral: un blanco sin matices, como la luz del día.
Blanco cálido: una luz clara, cercana al amarillo.
Blanco frío: luz blanca de tono azulado
RBG: luces de colores que se pueden cambiar mediante una aplicación o mando.
Normalmente, la luz cálida se usa en zonas de descanso, y la fría en zonas de trabajo. Los LED fríos dan un poco más de luz que los cálidos, con los mismos vatios.

Si vas a iluminar un local comercial, también hay que tener en cuenta el Índice de Reproducción Cromática o CRI. Marca la intensidad de los colores al ser iluminados, y es un valor de 0 a 100. Como mayor sea, más vivos.

Para una casa es suficiente con un CRI 70 u 80, pero para un local que expone productos, comviene optar por un CRI 90. Esta información aparece en la caja o web del fabricante.

¿Marca o genérica?

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tendrás claro el tipo de lámpara LED que necesitas. Queda la última decisión final. ¿Marca conocida o genérica más barata? Hasta hace un par de años Philips era la gran dominadora del mercado LED, con otras marcas de prestigio siguiendo su estela como Osram, Bouled, etc. En los últimos tiempos otras marcas como V-TAC, o las que venden en grandes cadenas como Ikea, dan buenos resultados. Como en otros productos hay marcas blancas muy buenas, y muy malas.

¿Cómo se distingue una buena bombilla LED? No debe parpadear, y debe disponer de un buen disipador de calor, preferiblemente metálico.

Comments

comments

Artículo anteriorPresentan avances y perspectivas del IMSS para 2017
Artículo siguienteAutorizan adquirir tres nuevos vehículos recolectores de basura