Inicio INTERNACIONAL Argentina tensa su vínculo con Bolivia por los nuevos controles migratorios

Argentina tensa su vínculo con Bolivia por los nuevos controles migratorios

231
0

La colectividad boliviana en Argentina es la segunda más grande de residentes extranjeros en este país. Tan sólo superada por la paraguaya, los oriundos de Bolivia que viven en tierras australes son alrededor de 350.000, lo que representa un 19% de del total de la población de extranjeros.

Para los bolivianos, mudarse a Argentina representa la promesa de hallar una oportunidad laboral si no tienen empleo en su tierra natal, y/o la de acceder a universidades y hospitales públicos, entre otros beneficios. Y para los argentinos, este movimiento migratorio significa una importante fuerza de trabajo disponible, principalmente para labores duras y mal pagadas, como el trabajo en obras de construcción, cosechas, fábricas, etc.

El vínculo entre ambos países, sin embargo, podría comenzar a quebrarse a partir de los nuevos controles impulsados por la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri.

Bolivia respondió con preocupación. El país vecino del norte argentino entendió que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente argentino, Mauricio Macri, para endurecer los controles migratorios, fue un llamado de atención para quienes residen como extranjeros en ese país.

La medida tomada a fines de enero preocupó, principalmente, al presidente de Bolivia, Evo Morales. Y esta preocupación expresa un problema que podría profundizarse si los controles se extralimitan a sus funciones.

Por esta razón, representantes de los gobiernos de Bolivia y Argentina se pusieron como meta verificar que no se cometan excesos en la frontera al aplicar las normas migratorias aprobadas por el Ejecutivo argentino.

“Se ha decidido instalar o hacer funcionar dos puntos focales, dos personas que del lado argentino y del lado boliviano van a verificar que no haya excesos“, dijo la semana pasada el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales. “Cualquier exceso que se cometa inmediatamente va a ser transmitido a las autoridades e inmediatamente se van a tomar acciones“, advirtió.

Por estas razones, se decidió formar una mesa de trabajo de “carácter técnico-jurídico”. ¿Por qué tantos reparos por parte de Bolivia con las nuevas medidas?

Declaraciones de Patricia Bullrich, la punta del iceberg

El problema principal de la medida tiene que ver con un sustrato discriminatorio presente en la sociedad argentina. Las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, no hicieron sino evidenciar la forma de pensar de una gran parte de los argentinos respecto de los inmigrantes.

“Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga; acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga, no tanto bolivianos”, había dicho Bullrich. Vinculó, de esta manera, el aumento del narcotráfico en Argentina con la inmigración los países limítrofes.

Fue esto lo que causó un gran malestar en el gobierno de Evo Morales. El presidente del Senado de Bolivia calificó luego la visita de “oportuna y positiva” porque se pudieron “aclarar estos temas”, aseguró, colocando un manto de paz al tema. “No hay ningún motivo por el cual alguna autoridad argentina podría volver a salir a los medios con un discurso de características xenófobas o discriminatorias”, dijo después. Es decir, dejó ver que el Gobierno boliviano vio directamente a las declaraciones de Bullrich como discriminación.

La delegación boliviana que viajó la semana pasada a Argentina le pidió formalmente a Patricia Bullrich que las modificaciones recientemente implementadas por su cartera en la ley de migraciones “no lesionen, resientan o cercenen algún derecho”.

Comments

comments

Artículo anteriorBouchard paga apuesta de Super Bowl y sale con seguidor
Artículo siguienteLos Alpes perderían un tercio de nieve por cambio climático