Inicio JALISCO Apoyan fotomultas; piden redirigir recursos a proyectos viales

Apoyan fotomultas; piden redirigir recursos a proyectos viales

128
0

El programa de fotomultas en Jalisco debe de mejorarse durante este mes de suspensión y continuar por la importancia que tienen para limitar el manejo a exceso de velocidad, sin embargo, los recursos que el gobierno estatal obtenga por esta vía deberían ser transparentados y destinados a proyectos que mejoren la seguridad y cultura vial, afirmaron líderes de las asociaciones civiles Víctimas de Violencia Vial (Viviac), Click, Por Amor Abróchalos y Jóvenes Salvaguarda.

Débora Semadeni, directora de Click, Por Amor Abróchalos, opinó que las fotomultas han coadyuvado a disminuir los incidentes viales en la entidad, pues según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2011, en Jalisco, hubo 56 mil 373 incidentes viales. En 2015, los incidentes bajaron a 39 mil 814 a pesar de que el parque vehicular incrementa cerca de un 4 por ciento año con año aproximadamente.

«Tenemos que ver a los radares no como recaudadores de dinero, sino como recaudadores de vida, aprovechemos la tecnología para tener una ciudad donde podamos transitar con seguridad, respetemos los señalamientos y seguramente no tendremos una fotomulta», dijo Semadeni.

En Jalisco, cada 8 horas fallece una persona a causa de un siniestro vial. Por cada fallecido, dos personas quedan con discapacidad permanente. En la entidad los accidentes viales son la segunda causa de muerte en niños de 0 a 4 años, la tercera de 5 a 9 y la primera de 10 a 19 años.

Semadeni resaltó que tener un accidente automovilístico a 100 kilómetros por hora es similar a caer de un onceavo piso.

Yessica Hernández Muñoz, presidenta de Jóvenes Salvaguarda, quien dijo que pedirán la información al Gobierno de Jalisco del destino de los recursos captados vía fotomultas desde 2011, agregó que dar marcha atrás al programa de fotomultas sería un retroceso ya que permiten vigilar el cumplimiento de la ley. Además, sería una contradicción para Jalisco, Capital de la Innovación, darle la espalda a este tipo de avances tecnológicos.

Por su parte Maricela Guadalupe Medina Carrillo, presidenta de Viviac, exhortó al gobierno estatal a destinar parte de los recursos obtenidos por fotomultas a proyectos de seguridad vial y a dotar al Hospital Civil de Guadalajara con una sala especializada en atención a accidentados por incidentes viales.

«El radar no recauda dinero, recauda vidas, el radar es una herramienta de seguridad vial y el objetivo es reducir la tasa de mortalidad», dijo Medina Carrillo.

Además de foto radares, las líderes de las asociaciones resaltaron que se necesita mejorar la infraestructura vial, la señalización, balizamientos y añadir tecnologías inteligentes para mejorar la seguridad vial en la entidad.

Comments

comments

Artículo anteriorSi Trump inicia una guerra ¿activará la economía de EU?
Artículo siguienteCriticaban a Cruz Azul por perder finales, ahora ni Liguilla: Scoponi