Inicio JALISCO Entrega SEMADET a municipios principales avances del POFMET

Entrega SEMADET a municipios principales avances del POFMET

40
0

El Gobierno de Jalisco a través de la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET),  el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (FIPRODEFO) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), entregó a los gobiernos municipales de El Salto, Guadalajara, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopán en la Junta de Coordinación Metropolitana los principales avances del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET)

El POFMET deja como legado una propuesta de de política pública para la atención del arbolado urbano donde los gobiernos municipales y los ciudadanos contarán con un instrumento que dote de mejores herramientas para conservar e introducir cada vez más espacios forestales en la infraestructura urbana.

Entre los principales avances del POFMET se encuentra el diagnóstico de capacidades municipales, el mapa de cobertura arbórea, el inventario de arbolado público, la revisión y actualización de la normatividad ambiental estatal en la materia y la guía de identificación de plagas.

Este programa es único en su tipo del país y Jalisco se convierte en el primer estado en hacer un esfuerzo para generar un instrumento de planeación del arbolado urbano con visión metropolitana.

Con el diagnóstico de capacidades municipales se lograron detectar áreas de oportunidad y mejoras, en las que se podrán aplicar políticas públicas creadas por los Ayuntamientos para obtener mejores aprovechamientos.

Para ello, se realizaron talleres de Cartografía Participativa, que consistieron en reconocer la superficie, porcentaje y frecuencia de atención de estas áreas objetivo o espacios verdes, para ello se utilizó la información obtenida del Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro) del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Esto dio como resultado la caracterización de espacios verdes, áreas objetivo con respecto a la cobertura del suelo y el arbolado.

En el caso de los espacios verdes, se identificaron cuatro mil 513 hectáreas, de las cuales mil 300 se encuentran ubicadas en terrenos cuya función principal no es la recreación, ya que no son accesibles a la población y en ocasiones pueden representar algún tipo de riesgo al estar ubicadas en cauces o laderas.

Otro de los resultados obtenidos fue el porcentaje de cobertura de arbolado, pastos y arbustos, suelo desnudo e impermeable y cuerpos de agua, de las áreas objetivpara cada municipio dentro del área de estudio, en donde se pudo saber que Guadalajara, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, tienen más del 70 por ciento de cobertura de área verde en estas áreas objetivo, mientras que El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan más del 80 por ciento.

Cada una de estas áreas tiene distintos tipos de coberturas, pero destaca la superficie de área verde presente. Debe recordarse que nos referimos como área verde a la sumatoria de arbolado (cobertura de copa), pastos y arbustos.

También se hizo una revisión de las normas ambientales NAE-SEMADES-001/2003 y 005/2005 y se elaboró una propuesta de actualización y homologación para su consultar y publicar una nueva norma de arbolado urbano.

Finalmente, y sin contar todavía con la totalidad de los datos derivados del Inventario del arbolado del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), los datos preliminares de ese estudio muestran que hay mucho daño en el arbolado mismo que serán reflejados en el manual para la identificación de las principales plagas y enfermedades de arbolado en las zonas urbanas, debido a que hay especies mal elegidas plantadas en sitios inadecuados, árboles a los que se les practicó una poda incorrecta o que sufrieron un «desmoche», dejándolos vulnerables a los hongos.

Además se muestran daños por planeación nula o inadecuada, normatividad deficiente, falta de capacitación, ciudadanos desinformados, mantenimiento inadecuado (falta de podas), entre otras.

El objetivo de implementar el POFMET es que haya una correcta valoración legislación, planeación, manejo y preservación del importante patrimonio arbolado del AMG, lo cual permitirá beneficiar a cerca de cuatro millones 212 mil 653 ciudadanos metropolitanos.

Toda la información de avances y productos se encuentra disponible en http://mapsfiprodefo.net/pofmet/.

Comments

comments

Artículo anteriorSe instala el Comité del Voluntariado DIF Guadalajara
Artículo siguienteRinde protesta Pablo Lemus como Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2