Piden municipios del AMG que el IFT corrija excesos sobre los lineamientos en Defensa de las Audiencias

    184
    0

    Con el objetivo de que se corrijan los excesos impuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en torno a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, los presidentes municipales del AMG hicieron este día un pronunciamiento al respecto contra estas medidas que atentan contra la libertad de expresión y, por consiguiente, contra la democracia en el país.

    Acompañado de los alcaldes de Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo, Alfaro Ramírez, dijo que en los últimos días de diciembre, y justamente poco antes de publicarse el “gasolinazo”, se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

    “Nos preocupa que se haya intentado ocultar este tema en el contexto del gasolinazo y que haya quienes pretendan minimizarlo y no darle la justa importancia que se merece. Es cierto que los lineamientos contienen importantes avances en materia de derechos de las audiencias como la regulación en materia de publicidad, como los derechos de las personas con discapacidad y niños, como la reglamentación de los Defensores de Audiencia y sus Códigos de Ética, pero estos lineamientos también implican un claro riesgo para nuestra democracia, al esconder herramientas de control y regulación que desde nuestra perspectiva, representa un atentado contra la libertad de expresión”.

    “La preocupación”, agregó el Alcalde a nombre de todos los presidentes municipales, “cae en el artículo 5, fracción XI, donde se establece que se deberá diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presente. Estamos conscientes que se debe combatir la desinformación y que los ciudadanos tienen derecho a obtener información veraz, pero la pregunta es si una camisa de fuerza impuesta a los comunicadores con este tipo de lineamientos nos permitirá lograrlo, o por el contrario, generará abuso de poder”.

    Presión al periodista

    Los presidentes municipales aseguraron que esta norma se puede usar para presionar y complicar la labor de los periodistas. Por ejemplo, la norma exigirá que entre la información y la opinión del periodista exista un espacio, un comentario o una cortinilla. Luego de eso el conductor podrá emitir una opinión; si alguien -cualquier persona- de la audiencia considera que dicha opinión no está sustentada, podría denunciar al periodista y al medio de comunicación, y ese alguien podría ser cualquier político, funcionario o personaje al que le haya incomodado la información.

    Las sanciones a las que estarían sujetos los medios por una situación de este tipo podrían convertirse en un mecanismo de presión contra un periodista que simplemente está haciendo su función.

    Los presidentes municipales agregaron que no se puede olvidar la tentación permanente que ha caracterizado a los gobiernos del PRI de callar a sus críticos e imponer mordazas; ni perder de vista la frágil situación en la que se encuentra nuestra democracia, amenazada por la corrupción, las redes de complicidad, la falta de rendición de cuentas y la cerrazón de las autoridades. “Los mexicanos tienen frente a ellos coyunturas de gran trascendencia, como el gasolinazo y la debilidad de las finanzas públicas, como investigaciones por casos de corrupción en entidades federativas, como el proceso electoral de 2018. Hay que ser claros: el exceso de estas normas y su mal uso, podrían llevar a que se silencie la crítica, a que se limite la discusión de estos y otros temas en beneficio de los intereses del PRI y sus aliados”, dijo Alfaro Ramírez.

    Hacen un llamado al debate

    Los alcaldes aseguraron que el objetivo de este pronunciamiento es hacer un llamado al debate y a la revisión de estos temas y agregaron que el equilibrio entre los derechos de las audiencias y la libertad de expresión es muy delicado.

    Por eso, los presidentes municipales pedirán a los Diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro que promuevan un amplio debate sobre este tema en la arena pública nacional, y se hará un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que reabra la discusión y corrija los excesos que cometieron con la norma.

    Al respecto, el primer edil de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que jamás se imaginó que el Gobierno Federal, en un mundo globalizado, abierto, donde todo mundo tiene derecho a expresarse, “hiciera esta intentona por censurar la opinión de la ciudadanía… tratar de limitar la opinión de los comunicadores”.

    Lemus agregó que la intención de fondo del Gobierno Federal es desaparecer a todos aquellos medios que son incómodos para el gobierno. “Es una medida de autocensura, es una medida desesperada del gobierno federal ante todas las criticas sociales y manifestaciones que se están dado en el país”.

    Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, recalcó que cuando el estado se empieza a confundir y regresa al autoritarismo, “cuando la verdad la tengo yo, el estado soy yo y el control lo tengo yo, entonces estamos ante un gobierno autoritario y tenemos que levantar la voz los medios de Guadalajara al país, para abrir un debate serio y nacional y ejercer una presión nacional, porque no puede existir el regateo en lo que hemos avanzado en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y en nuestra democracia”.

    El primer edil de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo por su parte que pareciera que la decisión del Gobierno Federal se da en los mismos términos para aumentar el precio de la gasolina, “en lo oscurito, sin consultar a la población”. Asimismo, resaltó su preocupación por querer amordazar a los medios de comunicación, “el Gobierno Federal quiere medios de comunicación a modo”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorJada Pinkett Smith aplaude la diversidad en las nominaciones a los Oscar
    Artículo siguienteAnuncia IMSS nueva clínica en Tlajomulco