Inicio INTERNACIONAL La OEA advierte que hay que tomar acción urgente para salvar a...

La OEA advierte que hay que tomar acción urgente para salvar a Venezuela

207
0

La situación política y social de Venezuela ha llegado al límite y hay que tomar acción urgente para salvar a este país, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en entrevista que dio al periódico uruguayo El Observador por email desde Bruselas.

Venezuela está “en una trayectoria cada vez más autoritaria” y “con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico del 6% proyectado para 2017”, sostuvo. Agregó que las “soluciones están cada vez más lejos de la gente” y que hoy existen más razones que antes para aplicar la Carta Democrática.

El excanciller uruguayo señaló que los esfuerzos de mediación del Vaticano dieron resultados mínimos hasta ahora y por eso instó a la comunidad internacional a actuar de manera urgente frente a la situación de ese país, según publicó El Observador.

Almagro dijo que es fundamental que se pueda usar la única vía de diálogo existente abierta por el Vaticano “para que los presos políticos sean liberados, para que los venezolanos puedan votar y decidir sobre su futuro y para que se respete la independencia de los poderes del estado”.

En la OEA, por su parte, la evaluación colectiva continúa aunque “hay un compás de espera por el diálogo en curso”. Explicó que el Consejo Permanente ha seguido “haciendo análisis de la situación venezolana, emitiendo resoluciones y comunicados, específicamente de los países que integran el Grupo de los 15”.

“Las denuncias que hicimos al invocar la Carta Democrática Interamericana no sólo siguen siendo válidas, sino que se han ampliado. Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre”, destacó.

Almagro fue categórico en este sentido: “La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya. Se han dado pasos mínimos; han liberado un grupo de presos políticos pero aún hay 103 presos políticos. Siguen las denuncias de torturas y abusos, como la reciente detención de un legislador, una situación que desde cualquier perspectiva va en contra del espíritu democrático que ha caracterizado a la región”.

“La gente vive cada vez más en desesperación, en angustia, en desasosiego espiritual, económico y material, sin poder cumplir con las necesidades básicas. El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias. Confiamos en la postura del Vaticano ya que ha sido muy claro en la denuncia de los problemas reales y de las soluciones”, dijo durante la entrevista.

Comments

comments

Artículo anteriorAfirman que México puede buscar nuevos mercados como el chino
Artículo siguientePresentan avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar