Inicio JALISCO Arranca Fondo de Apoyo a los Migrantes para Jalisco

Arranca Fondo de Apoyo a los Migrantes para Jalisco

125
0

Con la finalidad de brindar apoyo a los jaliscienses repatriados de Estados Unidos y que así se facilite su reinserción social y laboral, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Jalisciense para los Migrantes (IJAMI), dieron a conocer el arranque del Fondo de Apoyo a los Migrantes en los 125 municipios del Estado.

Jalisco se encuentra en el puesto ocho de las entidades federativas con mayor número de repatriados, con una cifra que alcanza los 10 mil 406 de 2015 a la fecha, siete mil de los cuales regresaron a la Entidad este año.

De acuerdo con Miguel Castro Reynoso, titular de Sedis, el programa es nutrido con fondos 100% federales, y está constituido por un monto de 15 millones 160 mil 551 pesos, que serán destinados a la operación de los albergues, así como a facilitar el transporte de los migrantes, además para el fomento de proyectos de los repatriados.

Los proyectos que podrán competir para recibir fondos se dividen en tres categorías: Individuales, a los cuales se destinará un monto máximo de 25 mil pesos; Familiares, mismos que obtendrán la suma de 75 mil pesos, con un límite de tres miembros; y Grupales, los cuales recibirán 80 mil pesos, divididos entre cuatro integrantes.

Asimismo, se otorgará capacitación «en actividades productivas» a los migrantes en retorno y repatriados para «aumentar sus posibilidades de incorporarse al mercado formal», aseguró.

Sin embargo, el programa se aprobó con un retraso en torno a un semestre; en consecuencia, para la repartición del fondo se cuenta con «poco menos de un mes» (la convocatoria arranca el 10 de octubre y cierra la primera semana de noviembre), por lo que «requerirá un esfuerzo muy importante tanto de las asociaciones civiles que operan el tema de los migrantes, como de los gobiernos municipales».

Estos últimos, de acuerdo con Reynoso, recibieron capacitación al respecto y están preparados para actuar a la brevedad, hasta «agotar recursos». El funcionario enfatizó que «no es un camino desconocido el que se tendrá que recorrer con este programa», el cual servirá para atender entre «600 y 700 casos».

De igual manera, dio a conocer que en los 125 municipios del Estado hay registro de problemáticas migratorias; sin embargo, Zapopan, Ojuelos y Lagos de Moreno son los que presentan mayores índices tanto de casos de migración como de repatriación.

Finalmente, aseguró que el fondo «atiende el tema de género», ya que es un programa abierto tanto a hombres como mujeres, en el que «se atiende a quien mayor vulnerabilidad tenga». Los números actuales arrojan que 40% de las personas que han recibido apoyo de parte de programas de atención al migrante son mujeres, mientras 60% corresponde a hombres repatriados.

Por su parte, Ricardo Vera Lira, delegado del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, explicó que el Fondo se deriva de la estrategia nacional Somos Mexicanos, que busca que tanto repatriados como migrantes en retorno «puedan incursionar en la dinámica del desarrollo económico de su comunidad, de su municipio y de su nación».

A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Mata Bracamontes, aplaudió el programa al asegurar que abona a «un verdadero federalismo», ya que «tanto el Gobierno federal, del Presidente Enrique Peña Nieto, y del Gobernador del Estado han establecido mecanismos de coordinación que nos confirman que con el trabajo en conjunto de las tres instancias de Gobierno, porque también van a intervenir los presidentes municipales, se logra más».

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments

Artículo anteriorImperceptible el temblor de inicio de semana en Puerto Vallarta
Artículo siguienteHaití comienza a enterrar en fosas comunes a víctimas de Matthew