Inicio JALISCO Se realizarán mesas de trabajo para profesionalizar a mandos policíacos

Se realizarán mesas de trabajo para profesionalizar a mandos policíacos

211
0

Promover reformas legislativas que permitan realizar una reingeniería en la selección de mandos de seguridad pública, fiscales y comisarios municipales, es el principal objetivo de las mesas de trabajo que inauguró el día de hoy la diputada Claudia Delgadillo González.

“Nombrar al frente de los sistemas de seguridad pública a los más capacitados y experimentados, tomando en cuenta antecedentes personales y laborales, el Servicio Profesional de Carrera, el sistema escalafonario; al igual que someter a los aspirantes a una evaluación por parte de académicos, profesionistas y sociedad civil”, son algunos de los puntos que se examinarán.

El doctor Francisco Jiménez Reynoso, coordinará a los académicos y expertos en el sistema de justicia que se avocarán a analizar las ventajas de reformar los artículos 53, 59, 60 y 61 de la Constitución Política de Jalisco y otras legislaciones reglamentarias sobre el tema.

Anunció que el estudio de las leyes en la materia tendrán una duración de dos meses, en los cuales se realizarán mesas de trabajo cada jueves para recabar las propuestas que darán forma a la iniciativa que presentará la diputada Delgadillo González ante el antes de que finalice este año.

Se evaluará si se requiere diseñar un nuevo esquema, no sólo a nivel local sino a nivel nacional, para la elección de mandos policiacos. De ser así, esta iniciativa se remitirá también al H. Congreso e la Unión para su valoración.

En este primer diálogo, los asistentes coincidieron en la necesidad de escoger a los mejores perfiles para encabezar a los mandos de seguridad pública en la Entidad y no tomar únicamente como requisito tener diez años de haber registrado su título, sino comprobar que tiene experiencia en la carrera judicial.

Además sugieren que la selección de magistrados se realice con mayor rigor, dejando a un lado las llamadas “cuotas partidistas”; hacer que la ciudadanía confíe en los policías y les tengan confianza. El reto en Jalisco, después de la reforma penal del año 2008, obliga a que los policías se capaciten; sobre todo, a los que participen en los procesos de juicios orales.

Daniel Espinoza Licón, Juez Primero de Control y Juicio Oral del Sexto Distrito Judicial de Ciudad Guzmán, señaló que el principal problema que enfrentan los jueces durante su desempeño es de capacitación; algunos no consideran necesario actualizarse.

“La falta de capacitación es notoria en todos los operadores de seguridad pública”. Respecto a los policías destacó que se les brindó la instrucción necesaria pero, hay contradicciones entre ellos y el Ministerio Público en los procesos de cómo deben tratar un caso; “algunas de ellas cuestiones absurdas que no tienen razón de ser”; puntualizó el juez.

Actualmente, de cien detenciones el 80 por ciento son ilegales; según datos de una estadística que se realizó a nivel nacional. Explicó que antes de que se aplicara el nuevo modelo una detención ilegal no generaba tantas complicaciones en el transcurso del proceso.

Para Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia, anunció que esta organización busca dignificar a los 450 mil policías que integran, que a nivel nacional, los cuerpos de seguridad; así como defender sus derechos laborales.

Informó que policías de todo el país, ministerios públicos y peritos se han unido a nivel nacional para presentar una iniciativa ciudadana que busca reformar al artículo 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pretenden que ya no se den más despidos injustificados y al terminar la relación laboral se les pague lo correspondiente por los años de servicios prestados; aducen que son constantes las bajas sin motivo alguno, así como los pagos mínimos de terminaciones que no corresponden a su antigüedad.

La académica María Carmela Chávez Galindo puso a consideración dos propuestas: certificar a los cuerpos de seguridad pública y darles herramientas a través de la capacitación; sobre todo, en derechos humanos.

Comments

comments

Artículo anteriorRompe récord audiencia de debate en EU
Artículo siguienteAmérica, primera región del mundo libre de sarampión gracias a las vacunas