Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Municipio de Tlaxcala busca incrementar número de paseantes y turistas

Municipio de Tlaxcala busca incrementar número de paseantes y turistas

36
0

Zacatelco, por su posición y límites con otras entidades, es un municipio que se considera de paso para los viajeros que van a Puebla, a la capital de Tlaxcala o a la Ciudad de México, por lo que autoridades municipales trabajan en una mayor oferta que atraiga a los paseantes y visitantes.

Patricia Dennis Hernández Campillo, directora de Turismo Municipal de Zacatelco, en entrevista con Notimex, enunció algunos de los principales atractivos que no sólo pueden disfrutar los paseantes, sino también los pobladores.

Para disfrutar de los atractivos del municipio no necesita trasladarse a grandes distancias, tan sólo haga una parada en el parque principal de este municipio, el cual se encuentra a paso de la carretera Puebla-Tlaxcala, donde también hacen parada los microbuses y autobuses foráneos.

Zacatelco proviene de los vocablos zacatl, que quiere decir zacate; de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, de manera que Zacatelco significa “En el montículo o adoratorio de zacate”.

Agregó que este sitio se fundó hace 488 años y se consolida como un municipio lleno de historia, cultura y tradición, de las cuales las más importantes son la feria de Santa Inés, el Carnaval y la Feria del Cacao.

Precisamente, el agua de barranca, cacahuatole, o bebida de cacao es una de las delicias que distingue a este municipio, ya que se encuentran varios puestos fijos a las afueras del templo principal dedicado a Santa Inés.

Se trata de una bebida de agua con cacao tostado y molido, que se distingue por ser refrescante y espumosa, con color café como si se tratara de agua de barranca, de ahí su nombre. Esta bebida es de origen prehispánico y se sirve en jícaras.

En el 2014 fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de Zacatelco, y su difusión ha permitido que cada vez más personas disfruten esta deliciosa bebida que conquista a cualquiera que la disfruta, sean niños, jóvenes o adultos.

Ya que hizo su primera parada y pudo disfrutar de la bebida de cacao, se invita al paseante para que conozca el retablo de Santa Inés, que se encuentra en el altar mayor del templo, y que, a decir de los archivos históricos, este retablo es de madera dorada, propia del estilo barroco, que se construyó de 1761 a 1764.

En este templo también se conserva activo un órgano tubular que se instaló el 8 de octubre de1837, fabricado por el taller de Seferino Agustín Castro, quien desarrolló su trabajo principalmente en las regiones de Puebla, Tlaxcala y la región mixteca.

Orlando Ángel Hernández Águila es el organista y responsable de acompañar con sus notas musicales en las celebraciones que realizan los católicos en este templo.

En entrevista, el joven de 18 años de edad dijo que aprendió a tocar este órgano gracias a su papá que era el organista del pueblo, de manera que llevaba a Orlando Ángel a la iglesia desde que tenía 7 años de edad.

“Mi deseo es ser concertista, y ya me estoy preparando para eso. Las primeras veces que tocaba el órgano se imponía, pero ya me es familiar y lo toco en las ceremonias especiales de la iglesia, pero también en eventos privados”, comentó el joven estudiante de nivel preparatoria.

Ya que el visitante recorrió el templo, es momento de continuar la aventura, pero aprovechando que está en el centro, se le recomienda que disfrute del tradicional pan con helado.

Es el pan de fiesta originario del municipio de San Juan Huatzinco, sin embargo, en Zacatelco surgió la idea de partir el pan como un torta y rellenarlo de helado artesanal, logrando la fusión de sabores que hacen una mezcla exquisita para el paladar de las personas.

Durante el recorrido, Patricia Dennis destacó que en el paseo el visitante no se puede perder la oportunidad de conocer los alebrijes, una de sus principales artesanías que elaboran a través de la cartonería, lleno de colores y figuras alegres y vibrantes.

Explicó que los alebrijes, que puede adquirir en la zona de los portales, son seres imaginarios que se conforman con elementos fisonómicos de animales diferentes, creando uno sólo, lo que los hace únicos, pintorescos y fantásticos.

Otra de las tradiciones de los artesanos de Zacatelco es la creación de máscaras de chivarrudos, dragones o algo en especial que se desee.

Los chivarrudos -mencionó- son los principales protagonistas de danzas en las fiesta de Carnaval. Se trata de una sátira a las tareas de arreo que realizaban vaqueros, cabreros y caporales de las haciendas ganaderas de Tlaxcala a finales del Siglo XIX y principios del XX.

El nombre de chivarrudo proviene de sus curtidos que son obtenidos a partir de las pieles de chivos, cortes de piel que se colocan como chaparreras para danzar, así como un caballito de madera entre las piernas.

En tiempo de carnaval su danza se caracteriza por estar llenas de cantos o rimas que recitan a los asistentes y por quemar fuegos artificiales con el tradicional “torito”.

En el mismo parque central se puede conocer el monumento a Domingo Arenas Pérez, quien fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Nació en este municipio el 4 de agosto de 1888, trabajó como pastor, repartidor de pan y como obrero en diferentes fábricas.

Domingo Arenas, junto con sus hermanos Cirilo y Emeterio, lucharon en contra de Porfirio Díaz, estableciendo el Primer Comité Agrario en Tlaxcala.

A una distancia de cinco minutos del centro, los paseantes pueden disfrutar de Los Ladrillos, un parque de entretenimiento y deporte donde las familias pueden compartir momentos inolvidables al convivir con la naturaleza que ofrece y que les permite realizar actividades como la pesca de carpa, juego de futbol, caminata, y asadores para tener un día de campo.

Zacatelco también cuenta con la Laguna Acomulco, espacio que llena de tranquilidad y paz a quien llegue a este sitio, porque puede observar el atardecer, por ello permanece abierto permanentemente y cuenta con área de juegos infantiles.

En este lugar los pobladores realizan actividades como la pesca de carpa, y es la sede de cuatro torneos de pesca a lo largo del año, de los cuales dos son realizados en época de calor y dos más son torneos nocturnos.

También se puede acampar o sólo pasar un momento de descanso entre áreas verdes.

A unos minutos más del centro de Zacatelco se cuenta con un Centro Turístico que cuenta con espacios verdes, restaurante, canchas pequeñas de futbol, juegos infantiles, albercas, chapoteadero, cafetería, regaderas y palapas que las personas pueden utilizar para cocinar.

Se encuentra ubicado en la calle Matamoros sin número, cuarta sección en Zacatelco. Tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas de Lunes a Domingo, con costo de 30 pesos para los adultos, 15 pesos para los niños, y los adultos mayores entran gratis.

Comments

comments

Artículo anteriorRecomiendan médicos del IMSS hidratarse durante temporada de calor
Artículo siguienteCiberactivismo, exitosa fórmula para hacerse oír en África
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2