Inicio POLÍTICA Movimiento Ciudadano procede vía penal, administrativa y electoral por uso indebido...

Movimiento Ciudadano procede vía penal, administrativa y electoral por uso indebido de programas sociales

374
0

Movimiento Ciudadano junto con los Presidentes Municipales de Atenguillo, Rosalío Villaseñor Álvarez y Mixtlán, Ramón de León, presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el uso de programas sociales con fines de promoción partidista.

 

Las denuncias corresponden a los hechos ocurridos el 23 de marzo pasado, en el auditorio municipal de Mascota, Jalisco. Entonces, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) entregó apoyos para personas con discapacidad y adultos mayores, plataforma que fue utilizada para promoción política por personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad.

 

Ante el IEPC se presentó la solicitud de un Procedimiento Sancionador Ordinario por violaciones a la norma electoral, contra el PRI y sus dirigentes municipales en Atenguillo; denuncia de hechos ante la Contraloría por conductas administrativas irregulares de parte de funcionarios públicos de SEDIS y del Gobierno Municipal de Mascota; y ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales por la utilización de programas sociales para promoción política, esto contra todos los sujetos anteriores.

 

Para Movimiento Ciudadano este no es un asunto mediático, ya que configura conductas irregulares de tipo penal y administrativo, así como violaciones a las normas electorales.

 

Con estas acciones, los Presidentes Ciudadanos están cumpliendo con lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que obliga a todo servidor público que tiene conocimiento de un hecho delictivo, a denunciarlo.

 

Antecedentes

 

El jueves 23 de marzo este instituto político dio a conocer que la entrega de apoyos para personas con discapacidad y adultos mayores de la Región Costa Sierra Occidental, fue en realidad una plataforma de promoción política para personajes del Partido Revolucionario Institucional de la localidad.

Los alcaldes emanados de Movimiento Ciudadano, que fueron convocados de última hora a participar en el evento, se percataron que el acto estuvo encabezado por el representante de la SEDIS, alcaldes del PRI, la dirigente municipal de Atenguillo y actores políticos de ese instituto político en la región.

 

Ante ello, Movimiento Ciudadano exigió al Gobierno del Estado que interviniera para evitar que los programas sociales fueran utilizados con fines políticos; e inició una estrategia jurídica para sancionar y detener el mal uso de recursos públicos.

Comments

comments

Artículo anteriorRescatan cuerpo de ballena
Artículo siguienteFallo de juzgados federales no impide ejecución de proyecto en Avenida Dr. Ángel Leaño