Guadalajara aprueba el mayor presupuesto en su historia

    119
    0

    Con beneplácito aprobaron los ediles de Guadalajara la iniciativa de la segunda modificación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016, en la que el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, destacó que de tener contemplados 6 mil 549 mdp para el presente año, se ejercerán 8 mil 423 mdp, “que es un presupuesto histórico para Guadalajara, producto de una serie de medidas y de esfuerzo de gestión que nos permite un incremento del presupuesto de la ciudad de mil 844 mdp”.

    Recalcó que lo más relevante de dicho aumento es que mil 363 mdp son recursos que van a obras de infraestructura que tendrán gran impacto para la ciudad, “la mayoría de recursos estatales y federales gestionados por la administración municipal”.

    Asimismo señaló que el peso de la nómina en el presupuesto total se redujo del 49% al 42%, “es decir, que hemos logrado bajar siete puntos porcentuales”, no obstante que se ampliaron 185 millones de pesos para las áreas de servicios, como la contratación de personal operativo y eventual en la policía, alumbrado y salud principalmente.

    Alfaro subrayó que la ampliación del presupuesto logrará destinar 73 millones de pesos a seguridad y 30 millones de pesos más para cultura (Festival Sucede), además de que con el gasto autorizado “vamos a pagar de una vez por todos los adeudos que nos heredaron de la pasada administración”, es decir, 40 millones a CFE, 70 millones con Mexhidro y 40 millones de pesos con Pensiones del Estado.

    El Regidor Alfonso Petersen presentó algunas modificaciones a la iniciativa del presupuesto, como el que se pida una opinión técnica a la Contraloría sobre el tema de austeridad, sin embargo, se congratuló por darles más solvencia económica a los Organismo Públicos Descentralizados y por el incremento del presupuesto para la ciudad.

    El regidor Sergio Otal Lobo resaltó el esfuerzo para que Guadalajara tenga el mayor presupuesto de la historia, debido a los proyectos presentados ante los gobiernos estatal y federal y que va a permitir que Guadalajara cierre el año con mejoras sustanciales. De manera similar indicó el edil Manuel Romo, quien auguró una mejorar importante en los servicios municipales y un saneamiento financiero.

    Igualmente en la sesión se autorizó la iniciativa relacionada a la autorización de las reglas de operación del Programa para la Atención a Personas en Situación de Calle, a través del Fortalecimiento y Apoyo Económico a Organizaciones de la Sociedad Civil, así como su ejecución con cargo al presupuesto de egresos del municipio.

    También se dio luz verde para que se regularicen los locatarios del centro comercial pasaje Morelos y Plaza Guadalajara, con la modificación de que se traten por separado y con un informe de Sindicatura sobre el orden legal de dichos sitios. Asimismo se aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión Dictaminadora para la Compensación, Indemnización y Mitigación por Acciones Urbanísticas en Guadalajara, respecto a los predios ubicados en avenida La Paz 1766, Mar Tirreno 2168, Justo Sierra 1875, Sierra Leona 1072, Mar Egeo 1438, Buenos Aires 2846, avenida Hidalgo 1615 y en Lá

    Comments

    comments

    Artículo anteriorInforme de gobierno en Poncitlán
    Artículo siguienteHarán ajustes al presupuesto en Jalisco