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Esto es lo mínimo que debería tener el iPhone 8 para que no le arrase la competencia

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Se cumplen 10 años del móvil que lo cambió todo, y Apple necesita un producto revolucionario.

Apple tiene un reto este año: se cumplen 10 años del primer iPhone, y el mundo que inventó con él. El mundo de los smartphones, de las apps, de la digitalización de cada aspecto de nuestras vidas y de la conexión permanente. El reto es presentar, antes de final de año, un móvil que, más allá de las ventas, devuelva a Apple el discurso de que el futuro le pertenece: iPhone 8. Que, según contaba Business Insider hace meses, llegará en 2017.

Pero lo tiene difícil en un mundo en el que hemos tocado techo. Según la consultora Gartner el número de smartphones distribuidos al año no va a sufrir muchas variaciones y rondará los 1.900 millones de dispositivos al año de aquí hasta 2020. A repartir entre nuevos jugadores, con Huawei a la cabeza (140 millones de móviles vendidos en 2016) y otro puñado de marcas chinas empujando con fuerza. El crecimiento increíble de estos años (en 2007 se vendieron unos 1.150 millones de móviles “normales”, cuando Nokia y Motorola aún eran líderes) ha llegado a su fin.

Y el escenario ya no es uno en el que Apple innova cada pocos lanzamientos. El último gran avance fue el iPhone 4S, presentado el 4 de octubre de 2011: una asistente virtual llamada Siri, la democratización de la nube con iCloud… El iPhone 4S, el primero presentado por Tim Cook, fue el último realmente revolucionario. Steve Jobs, que había dimitido por motivos de salud en agosto, vio la presentación desde su hogar. Y murió el día después de la presentación, el día 5 de octubre.

El difícil camino hacia el iPhone 8
Desde entonces, el único producto “nuevo” ha sido Apple Watch, un bello artefacto que, como reconocía el propio Cook, aún está a un par de generaciones de ser “necesario” como lo es hoy día un móvil. Y el iPhone 7, presentado hace apenas unos meses, sólo ha profundizado en funciones que la competencia Android también tiene. Dicho de otro modo, iPhone 7 sólo se ha esforzado en ser mejor que el resto en algunas cosas, pero menos en abrir camino. Y todavía más en potenciar sus servicios, como Apple Pay, que en diseñar un universo nuevo. Lo más futurista de ese iPhone 7 ni siquiera viene de serie: son los cascos AirPods.

Quizás esa leve decepción del iPhone 7 -lastrado además por problemas de suministro en el modelo Plus- venga porque el gran objetivo sea soltar algo gordo en el aniversario. Ya hemos echado un vistazo a sus avances en visores de realidad aumentada, aunque no los veremos como muy pronto hasta 2018. Y, en el escenario actual, con todas las novedades que están presentando los terminales Android en el CES, Apple necesitará un móvil de verdad revolucionario, un nuevo 4S. ¿Cómo podrían conseguirlo?¨Por dentro, es fácil: muy mal tienen que ir las cosas para que la próxima generación no presuma de un procesador A11 tan potente como de bajo consumo. Pero necesitan un rediseño radical, para empezar. Algo parecido a este concepto desarrollado por fans:

1. El futuro (lejano) de las pantallas es Micro-LED. Y es de Apple
Apple es la única grande que sigue usando LCD tradicional en sus pantallas. El resto de la gama alta se ha movido a OLED, con un consumo más bajo de batería y un potencial mucho mayor (aunque difícil de domar). Hasta ahora, el único dispositivo Apple que usa OLED en su pantalla es el Apple Watch -precisamente para prolongar su pequeña batería-. Para el iPhone 8, existen rumores bastante asentados de que se presentarán tres modelos: dos de ellos seguirán usando LCD y el último será el primer iPhone OLED.

¿Los motivos? Costes, en parte. El margen de cada iPhone es una de las bases del modelo de negocio de Apple y los OLED se llevarían una buena parte de ese margen actual. También, sobre todo, que sólo hay dos fabricantes en condiciones de suministrar las decenas de millones de OLED flexibles necesarios: LG y Samsung. Y Tim Cook sabe que no es buena idea dejar toda la producción de tu producto estrella en manos de tu principal competidor.

La solución sería presentar paneles Micro-LED, una tecnología futurista y alucinante, tres veces más eficaz que cualquier cosa actual y que Apple controlaría de forma directa, eliminando al fin su dependencia de terceros en las pantallas más avanzadas. Pero es bastante posible que no esté lista para 2017. O, en todo caso, que no lo esté para algo más que un hipotético Apple Watch 3. Si lo consiguiesen, sería un increíble golpe de mano, así que no descartemos nada.

2. Fotografía 3D y realidad aumentada en un móvil cómodo
Qualcomm, que viste con sus excelentes procesadores un buen porcentaje de móviles Android, ha filtrado sin querer el nuevo Asus Zenfone AR, preparado para las nuevas realidades de Google, tanto aumentada (Tango) como virtual (Daydream). Será el continuador del Lenovo Phab 2 Pro, una mole con varias cámaras concebido más como prototipo que como móvil de masas. Y Qualcomm ya ha avisado que este será el año de los Android preparados para la realidad aumentada (sin que haga falta que monten siquiera su tremendo procesador Snapdragon 835: con los del año pasado valdría). Apple, que tiene un buen número de patentes sobre el tema, no se puede quedar fuera de esta carrera.

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