Inicio POLÍTICA Diputados aprueban disminuir salario por enfermedad laboral

Diputados aprueban disminuir salario por enfermedad laboral

314
0

La Cámara de Diputados mexicana aprobó una reforma que, entre otras consecuencias, implicará pagar solo 50% y no 100% del salario al trabajador que se enferme por causas laborales, además de que los patrones determinarán cuáles enfermedades ameritarán el pago.

La decisión del pleno de la Cámara Baja de ayer martes autoriza reformas a la Ley Federal del Trabajo –modifica los artículos 513 y 515 y crea el 515 bis– para actualizar las llamadas tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo.

Hubo 303 votos a favor para la decisión, por 86 en contra y 10 abstenciones; sólo se opusieron diputados del PRD y de Morena, mientras que PAN, PRI, PVEM, Panal y PES lo aprobaron.

Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, una vez que los proyectos sean aprobados por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST). La base serán los estudios sobre medicina de trabajo que hagan el empresario y las agrupaciones sindicales.

En la discusión legislativa, la diputada que preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), argumentó que actualizar la tabla de enfermedades –que, según dijo, no ha sido modificada en 47 años– dará certidumbre jurídica a los trabajadores y demás actores involucrados.

En contraste, diputados del PRD y de Morena denunciaron que se trata de un daño para los trabajadores, pues disminuirá sus derechos, primero, al bajar sus ingresos, pero también al permitir «que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte», según la legisladora Araceli Damián (Morena).

El dictamen fue enviado al Senado de la República. La STPS deberá publicar las nuevas tablas en un máximo de seis meses una vez que el decreto entre en vigor.

Cuatro argumentos en contra

En sus críticas a la decisión, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez

(Morena) dijo que su fracción se opone al cambio en las tablas de incapacidades porque:

1. La decisión sería de hecho un daño a un derecho humano del trabajador, pero también protegido en convenios y tratados internacionales, al afectar sus derechos laborales, como recibir su salario completo.

2. El criterio del Poder Ejecutivo será el único que valga en la elaboración de las tablas de enfermedades, ya sin participación del Congreso.

3. «Las aseguradoras privadas, que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses».

4. También ya un daño a las finanzas del Seguridad Social, dijo el diputado, pues, «al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo, el instituto no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez».

Comments

comments

Artículo anteriorHugh, en ‘paz’ con ‘Wolverine’
Artículo siguiente10 sorprendentes factores que desconoces del aceite de oliva extra virgen