Inicio CIENCIA Descubren que la deficiencia de vitamina D podría contribuir a desarrollar cáncer

Descubren que la deficiencia de vitamina D podría contribuir a desarrollar cáncer

36
0

Apenas comienza a comprenderse la relación entre la depresión y el desequilibrio en la microbiota intestinal (los millones de microorganismos que viven en el intestino) para intentar explicar, en parte, por qué surge la depresión y cómo podría combatirse realizando algunos cambios en nuestro estilo de vida -como una mejora en nuestra alimentación- que busquen reestablecer, justamente, el equilibrio de la microbiota.

Lo anterior lo traigo a colación porque hace unos días, el pasado 25 de abril, un grupo de investigadores presentó un trabajo en la revista Science en el que se afirma haber encontrado un vínculo entre la microbiota intestinal, la vitamina D y el cáncer.

Y es que, mediante experimentos con ratones, encontraron que aquellos a los que se les dio una dieta rica en vitamina D tuvieron una mejor resistencia inmunitaria a tumores previamente trasplantados, así como una mejor respuesta a tratamientos inmunitarios.

La vitamina D se adquiere principalmente a través de la piel cuando ésta se expone a los rayos UV del Sol y, en mucho menor medida, a través de los alimentos; su función es la de absorber el calcio (una sustancia que es fundamental para tener huesos fuertes y resistentes).

También, algunos estudios relacionan la falta de ella con cuadros depresivos y otros trastornos del estado de ánimo.

Ahora bien, resulta que, a través de una serie de experimentos, los científicos encontraron que aquellos ratones a los que se les administró una dieta rica en vitamina D tuvieron una mejor resistencia inmunitaria, por lo tanto, eran menos propensos a que los tumores cancerosos, los cuales se les había trasplantado, se expandieran e hiciesen estragos en órganos y tejidos.

También hallaron que dicha vitamina actúa en las células epiteliales del intestino, lo que se traduce en un incremento de una bacteria llamada Bacteroides fragilis, cuya presencia está relacionada con una mejor inmunidad hacia el cáncer debido a que se observó que los tumores trasplantados en los ratones no crecieron significativamente.

Para comprobar si la bacteria por sí sola proporcionaría una mejor inmunidad, a los ratones -que en ese momento llevaban una dieta normal- se les administró Bacteroides fragilis.

Con ello hallaron que, efectivamente, la presencia de la bacteria estaba relacionada con una mayor resistencia al crecimiento de los tumores; y, en cambio, cuando había una deficiencia importante de vitamina D, los tumores crecían.

Al respecto, en una entrevista concedida al portal de internet Medical Xpress, el autor principal de la investigación, Evangelos Giampazolias del Instituto Francis Crick de Reino Unido, mencionó que “una pregunta clave que actualmente estamos tratando de responder es cómo exactamente la vitamina D apoya un microbioma considerado bueno. SI respondemos a esto, podríamos descubrir nuevas formas en las que el microbioma influye en el sistema inmunológico, ofreciendo potencialmente posibilidades interesantes para prevenir o tratar el cáncer”.

Evidentemente, a través de este experimento pudo comprobarse -al menos parcialmente debido a que tendrán que realizarse más pruebas para confirmarlo– la existencia de un vínculo importante entre bajos niveles de vitamina D, el cáncer, la microbiota intestinal y, por supuesto, el sistema inmunitario.

¿Pero lo mismo podría suceder en seres humanos? ¿Los experimentos con ratos arrojarían resultados similares cuando son aplicados a nuestra especie?

A pesar de que ratones y seres humanos somos mamíferos y compartimos el 99% de nuestros genes, muchas veces los experimentos realizados en los primeros no pueden replicarse en humanos y viceversa. Pero ello no quiere decir que siempre esto suceda así.

De hecho, este reciente hallazgo quizá tenga, en el futuro no muy lejano, repercusiones muy importantes para el tratamiento de tumores cancerosos.

¿Cómo es que el sistema inmunitario lucha contra el cáncer? Video: National Cancer Institute (USA).

Por otro lado, otros estudios -a pesar de no ser concluyentes- han establecido una relación entre deficiencia de vitamina D con el riesgo de contraer cáncer. De hecho, para investigar este vínculo, un grupo de investigadores daneses analizaron un conjunto de datos de más de 1 millón de personas de Dinamarca. El resultado fue una relación importante entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de cáncer.

Otra investigación, no relacionada con la de Dinamarca, también encontró, aunque tampoco de manera concluyente, que las personas con niveles más altos de vitamina D tenían más probabilidades de responder bien a los tratamientos contra el cáncer basados en tratamientos inmunológicos.

Te puede interesar > Una nueva estrella brillará en el cielo gracias a la luz producida por una nova

Evidentemente, lo que se busca con todos estos estudios es encontrar una cura definitiva para esta enfermedad.

Para ello, la edición genética -que cada día cobra mayor importancia- será tan solo una de las piezas clave para encontrarla; y no solamente la edición genética para fines terapéuticos, sino también las terapias inmunitarias y, quizá, si puede replicarse en humanos, la investigación en torno a la bacteria Bacteroides fragilis y su relación con la vitamina D, a la cual ya me he referido.

El panorama, sin lugar a duda, parece esperanzador.

_Quiero ofrecer una disculpa por no tener la valentía de continuar’: candidata de NL deja la contienda tras ataque

Linda Padilla, candidata del partido VIDA a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, abandonó este sábado la contienda tras el ataque a balazos de una camioneta de su equipo de campaña, el pasado jueves 25 de abril.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, Padilla explicó entre lágrimas que no se siente segura y consideró que no hay garantías de seguridad su equipo, su familia o ella, cuya salud se ha visto afectada en los últimos días como consecuencia de los recientes sucesos.

“Quiero ofrecerles una disculpa a todos por no tener la valentía para continuar en la contienda, pero para mí es más importante proteger a todo mi equipo y a toda mi familia”, señaló con la voz entrecortada.

“Grabo este mensaje con tristeza en mi corazón”, dijo, al tiempo que recordó el atentado contra su camioneta de campaña, que calificó de “cobarde”.

“Gracias a Dios, a su protección, nadie resultó herido, todos estaban unos metros más adelante. Todo quedó en pérdidas materiales”, señaló.

“En este momento me encuentro en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Nuevo León presentando mi renuncia a la candidatura como alcaldesa de Guadalupe”, apuntó.

“Desisto en esta campaña porque no tengo las garantías de seguridad que quisiera tener para mí, mi familia y todo el equipo de campaña que confía en mí. Es una decisión difícil pero se tiene que tomar”.

Padilla aseguró que debe pensar en su bienestar, así como principalmente el de su familia y también de su equipo de trabajo: “Los hechos son lamentables, no podemos vivir en una sociedad donde no se pueda transitar libremente por las calles, en donde no podamos elegir libremente quién nos quiere gobernar”.

“Quiero que sepan que me apasiona servir, nací para servir y si me tengo que morir sirviendo a mi Ciudad, Estado y Nación, así será. Mi compromiso sigue firme con la sociedad, para proteger y servir a todos por igual”, escribió en el mensaje que acompañó al video.

Cerca de las 18:00 horas del pasado jueves, la camioneta del equipo de la aspirante fue atacada a balazos mientras ella estaba en un recorrido en otro lugar. El suceso ocurrió en la Colonia Las Águilas, cuando su equipo se encontraba promoviendo el voto y escucharon detonaciones.

El vehículo estaba estacionado en la calle Aguililla Imperial y Paseo del Águila, y no se reportaron personas lesionadas tras el ataque.

Te puede interesar > Atacan camioneta de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León

Al lugar, acudieron corporaciones de seguridad de estado y el municipio de Guadalupe, así como elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Las primeras informaciones refieren que el coche recibió cuando menos tres impactos directos, aunque en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos.

Comments

comments

Artículo anteriorRinde SSE homenaje póstumo al Comisario Gerardo Insua
Artículo siguienteLas mujeres en primer lugar: Lulú Barrera
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2