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Trabaja IMSS en acortar tiempo de atención de pacientes en hospitales

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En el marco del arranque oficial del Programa de Referencia Contra Referencia, cuyo objetivo es acortar los tiempos de espera para que el paciente sea derivado de su UMF a un hospital y continuar su atención médica especializada, el delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, hizo un recorrido por el HGR 180 donde pudo constatar las necesidades más sentidas de la población que aquí se atiende.

Este hospital, asentado en la localidad de Tlajomulco, dentro del área metropolitana, es el que recibe el mayor volumen de pacientes foráneos y es precisamente esto lo que representa para el usuario el principal motivo de inconformidad.

Ante ello, una de las estrategias implementadas en este hospital es dar prioridad en la atención a estos pacientes, proporcionándoles los primeros turnos a fin de desocuparlos y que regresen lo más temprano posible a sus poblados de origen.

En una reunión sostenida con directivos del nosocomio, posterior al recorrido, el delegado, junto con el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José de Jesús González Izquierdo, instruyó al personal del HGR 180 a hacer los ajustes necesarios para solucionar este aspecto, al igual que el referente a la conservación de la limpieza en los baños; «son seis a ocho camiones los que llegan en promedio diario al hospital con pacientes foráneos».

Destacó que por parte de la delegación cuentan con todo el apoyo, a través principalmente de la Jefatura de Servicios Administrativos para tener una atención inmediata y un seguimiento estrecho en ambos puntos.

«Necesitamos demostrar que en el IMSS efectivamente estamos haciendo bien las cosas. Tenemos que añadir un plus a lo que hacemos», destacó.

El Programa de Referencia Contra Referencia forma parte de las estrategias de mejora, implementadas desde la Dirección General del IMSS.

Al igual que en el HGR 180, el programa también dio inicio de forma oficial en el HGR 45 “Ayala” del IMSS.

En Jalisco, su fase de pilotaje fue en octubre de 2015, en el HGZ 14. A la fecha, en la entidad son 12 los hospitales cuyo personal ha recibido capacitación en este programa y de manera paulatina se han observado mejoras; «la gente tenía que esperar de cuatro a seis horas para obtener una cita, ahora el tiempo se ha acortado a un promedio de 12 minutos».

Por su parte, la licenciada Karen Maribel Martínez Rangel, de la Unidad de Planeación Estratégica del Instituto a Nivel Central (instancia encargada de la capacitación) dijo que el avance global en la instauración del Programa de Referencia Contra Referencia en los hospitales del IMSS en todo el país es del 98 por ciento. En Jalisco, 12 de sus 17 hospitales ya aplican esta estrategia.

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