Inicio JALISCO Presentaron el Programa para el Manejo Integral de la Cuenca-Río Santiago

Presentaron el Programa para el Manejo Integral de la Cuenca-Río Santiago

164
0

Tras realizar un diagnóstico de las condiciones generales de la Cuenca Río Santiago, con el apoyo de académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó esta mañana el Programa para el Manejo Integral de la Cuenca.

Dicho programa propone las políticas, lineamientos, estrategias y acciones que permitan la restauración, conservación y protección de los recursos naturales de la región en la que convergen 35 municipios y 4.8 millones de habitantes.

«La apuesta 2017 y 2018 va ser la restauración y recuperación de las cuencas, para que entonces el déficit de agua que se está prospectando lo podamos reconfigurar».

«Otro sector que está evidenciando que hay una codependencia es el sector agropecuario con la calidad de suelos, a la vez del exceso de agroquímicos en la cuenca, ahí nos define con muchísima claridad que tenemos que trabajar de manera urgente con este sector», detalló la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

El programa fue elaborado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), de la UNAM, y requirió una inversión de 3.9 millones de pesos, que se pagaron con recursos federales del 2015.

Luego de un extenso trabajo de recopilación de datos y análisis de los mismos, el programa prevé aplicar 28 estrategias diferencias en ejes, y la implementación de 153 acciones.

La funcionaria estatal destacó que con este programa, se avanza en el cumplimiento de la recomendación 01/2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Se está prospectando una herramienta que sería utilizada por todos los involucrados en torno a la cuenca, y será parte de la agenda 2017.
En la Cuenca del Río Santiago hay dos tipos de contaminación: la orgánica, que tiene que ver con las aguas negras de la población, y la química, que se refiere a los desechos industriales.

De acuerdo con información de investigadores de la UNAM, faltan plantas de tratamiento eficientes, pues si bien del año 2009 a la fecha han disminuido los niveles de contaminantes, hace falta mucho trabajo.

El tema de las plantas de tratamiento será una responsabilidad directa de los municipios, quienes deberán invertir en nuevas tecnologías que permitan tratar aguas con desechos de nivel industrial.

Magdalena Ruiz adelantó que se harán las gestiones necesarias ante la Federación, para conseguir recursos para la ejecución del programa, pero no definió un monto.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

Artículo anteriorEl Banco de México eleva su tasa de interés a 5.75%
Artículo siguienteEncuentran a un jaguar en fraccionamiento de Tlajomulco