Inicio ESTILO DE VIDA ¿Por qué decimos “Ya se armó la gorda”?

¿Por qué decimos “Ya se armó la gorda”?

208
0

Seguro haz utilizado esta expresión, o al menos has escuchado a alguien usándola. “Ya se armó la gorda” o “Se va a armar la gorda” es una frase popular utilizada para anticipar la pelea o conflicto entre varias personas y la verdad es que la expresión propicia a que pensemos ¿quién es esa tal Gorda y por qué es tan violenta?

Pues te informamos que no se trata de una mujer malhumorada de armas tomar.

Resulta que “La Gorda” es el sobrenombre que se le dio a la Revolución de 1968 en Sevilla, contra la reina Isabel II de España, cuyo objetivo era instaurar una república en dicho país.

Así, con dicha frase se aludía a que se avecinaban conflictos de alto calibre relacionados con la Revolución. En específico, con “la gorda” la gente se refería al alzamiento militar, que en septiembre de ese año finalmente se concretó. Dicho movimiento armado fue nombrado como La Septembrina o La Gloriosa.

“Se armó la gorda” fue haciéndose popular no solo para referirse a La Septembrina, sino a tipo de problema más o menos grave, incluyendo a una guerra o a una simple trifulca familiar en España. Con la conquista de América, los españoles trajeron con ellos cientos de modismos y expresiones que los mexicanos apropiamos como nuestros.

Comments

comments

Artículo anteriorExpo Guadalajara alista celebración por sus primeros 30 años
Artículo siguienteJalisco prevé crecimiento del empleo en el campo para 2017