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Perciben a transparencia como asignatura obligatoria en democracia

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La transparencia y el acceso a la información pública son asignaturas obligatorias en la democracia, pues constituyen una herramienta fundamental para conocer la gestión pública, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

Al presentar en el Auditorio «Alonso Lujambio» del INAI el libro «Tiempos de cambio: Transparencia y educación de calidad”, escrito por Blanca Heredia y Javier Rojas, dijo que la transparencia y el derecho a la información son catalizadores y soportes de procesos de reforma y acciones de gobierno orientados a elevar la calidad educativa.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, integrante del Comité Editorial del INAI, consideró que la educación es un tema prioritario en cualquier país, un derecho humano, y la pobreza y la riqueza de una nación dependen de la formación y de la calidad educativa de su población.

En tanto, el coordinador del Comité Editorial del INAI, Oscar Guerra, que fungió como moderador, destacó que el libro se inserta en el debate de la agenda pública actual en materia de educación, un acreditado trabajo académico que es de lectura obligada.

“Se trata de una investigación que nos muestra como la transparencia es un aliado en la construcción de estos indicadores para garantizar que las condiciones de calidad sean cumplidas, medibles y cuantificables”, enfatizó.

En su oportunidad Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización México Evalúa, señaló que la forma en que opera el federalismo educativo en el país constituye uno de los principales retos para contar con información educativa de calidad.

En su intervención Blanca Heredia, académica e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y coautora de la obra, estableció que el libro subraya que uno de los desafíos que enfrenta la transparencia en el sector educativo tiene su origen en las enormes complejidades institucionales y políticas asociadas al esquema de distribución de facultades y obligaciones en  instituciones de los órdenes federal y estatal.

Finalmente, Javier Rojas, coautor del libro y académico e investigador del CIDE, dijo que en la investigación los ciudadanos podrán encontrar mecanismos para promover una nueva agenda de reforma educativa y, a través de la transparencia y el derecho de acceso a la información, “contribuir a reformular la política educativa del país”.

 

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2