Inicio INTERNACIONAL La violencia en Mosul deja sin agua potable a casi la mitad...

La violencia en Mosul deja sin agua potable a casi la mitad de todos los niños que siguen en la zona

158
0

Casi la mitad de todos los niños en Mosul y sus familias se han quedado sin acceso a agua potable por la destrucción de una de las principales tuberías de agua, en medio del conflicto.

La tubería rota – uno de los tres conductos principales que suministraban a los civiles en el este de Mosul – está ubicada en unas zonas de la ciudad que continúan en manos del llamado Estado Islámico (ISIL, por sus siglas en inglés), haciendo imposible que la reparación pueda llevarse a cabo rápidamente.

“En Mosul los niños y sus familias están afrontando una situación horrible. No solamente están en peligro de morir o de resultar heridos en el fuego cruzado, ahora más de medio millón de personas podrían estar sin agua para beber”, explica Peter Hawkins, representante de UNICEF en Iraq.

Las autoridades iraquíes están acercando agua en camiones cisterna desde unos 35 kilómetros, hacia el este de Mosul, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de las personas.

A menos que se reanude el servicio en los próximos días, estos niños y familias se verán forzados a recurrir a fuentes de agua no seguras, poniendo en riesgo su salud. Los niños pueden contraer enfermedades transmitidas por el agua, como diarreas severas e incrementar el riesgo de desnutrición. Los niños en las zonas afectadas llevan enfrentando unas condiciones de vida muy duras desde hace años.

UNICEF está apoyando al Gobierno de Iraq para reactivar los pozos de agua cercanos y las plantas de tratamiento de agua para poder suministrar agua en las zonas afectadas en el sur de Mosul y el sureste de las zonas recientemente retomadas, hasta que las infraestructuras principales vuelvan a ser accesibles para reparación.

“UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que permitan estas reparaciones y suministros. Las infraestructuras civiles nunca deberían de ser atacadas”, dijo Hawkins.

Comments

comments

Artículo anteriorYunes Linares anuncia gabinete y augura nueva historia para Veracruz
Artículo siguiente5 escalofriantes trastornos del sueño