Clausuran obras e instalaciones del complejo turístico “Ocean Grill” en Jalisco

Clausuran obras e instalaciones del complejo turístico “Ocean Grill” en Jalisco

36
0
Compartir

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal el proyecto turístico conocido como “Ocean Grill”, ubicado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores de la PROFEPA en la entidad realizaron una visita al citado proyecto con objeto de verificar si las obras y actividades que se desarrollan en el mismo contaran y cumplieran con la autorización en dicha materia.

Durante el recorrido por el proyecto turístico se observaron seis construcciones en un risco, tipo terraza con palapa, las cuales se conectan por diversos caminos y rampas, las cuales cuentan con superficies aproximadas de 27, 43, 72, 110, 120 y 148 metros cuadrados, respectivamente, lo que suma un total de 520 metros cuadrados; asimismo, se observó que para llevar a cabo estas seis construcciones se removió vegetación característica de selva mediana subcaducifolia para dar un uso distinto al suelo.

Dichas construcciones son utilizadas como restaurante, cocinas, comedores, barra de bebidas, comedor, habitaciones, bodega, baños, área de jacuzzi y asoleaderos.

También, se encontró un muelle de madera de 12.50 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, así como un camino de tablones de madera elevado en la zona intermareal, sostenido por polines de madera sujetados a las rocas del litoral.

Durante la visita, se solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT para las obras y actividades descritas, pero éste manifestó no contar con la misma.

Ante el hecho de que no existen constancias de que se están llevando a cabo las medidas de mitigación y prevención necesarias para evitar el riesgo de daño a los recursos naturales o deterioro grave al ecosistema por tal motivo los inspectores impusieron la Clausura Total Temporal de las obras e instalaciones, misma que prevalecerá hasta que el responsable exhiba la autorización federal correspondiente.

Cabe destacar que algunas de las obras descritas se encuentran inconclusas y se ubican dentro de la Región Terrestre Prioritaria número 063 Bahía Chamela–Cabo Corrientes, la cual tiene una importancia alta en los factores bióticos de la región; además que alteran el ecosistema por el cambio de uso de suelo en áreas forestales.

Los acantilados están formados por rocas que son resistentes a la erosión y a la acción atmosférica, como la limonita, la arenisca y la caliza, cuyas rocas funcionan como barreras de protección al ecosistema terrestre continuo y su degradación o modificación por actividades antropogénica alteran y disminuyen la función de los mismos.

Comments

comments

No hay comentarios