Inicio JALISCO 2017 con inversión histórica para fortalecimiento de la gestión integral de residuos

2017 con inversión histórica para fortalecimiento de la gestión integral de residuos

29
0

En los últimos años el Gobierno de Jalisco ha redoblado esfuerzos para fortalecer la infraestructura y equipamiento para llevar a cabo los procesos de gestión integral de residuos a nivel regional, realizando importantes inversiones municipales, estatales y federales.

Para lograr el fortalecimiento de la gestión integral de residuos en sus territorios de forma regional y con una visión de gobernanza, sustentable, se han creado nuevas intermunicipalidades y se ha impulsado el crecimiento de las ya existentes.

Tan solo en 2017, se invirtieron más de 37 millones de pesos  para el fortalecimiento de los municipios en materia de gestión y manejo de residuos sólidos urbanos (RSU).

De este recurso: 30 millones fueron aportación del Gobierno del Estado, seis millones 224 mil 298 pesos se otorgaron por la  federación a través del Fondo Minero y gestionados por el estado y el resto fueron aportaciones municipales para complementar los proyectos.

Dentro de estas obras, está la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste, ubicado en Mazamitla y que costó cuatro millones de pesos, beneficiando a 96 mil 213 habitantes y 150 mil turistas al año, en los municipios de Valle de Juárez, Quitupan, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Tizapán, Santa María del Oro, Teocuitatlán y Tuxcueca.

En el municipio de Tolimán, se fortaleció el relleno sanitario intermunicipal del SIMAR Ayuquila Llano, construyendo una segunda etapa de relleno con una inversión de cuatro millones de pesos que beneficia a 41 mil 677 habitantes y ocho mil 323 turistas de los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán.

Asimismo, con una inversión de ocho millones de pesos se inició la construcción de la primera etapa del relleno sanitario para el SIMAR Lagunas en el municipio de Amacueca, beneficiando a Zacoalco, Techaluta, Gómez Farías. Se adecuó la infraestructura del relleno sanitario intermunicipal SIMAR Ayuquila Valles localizado en el Grullo, beneficiando a los municipios de El Grullo, Limón, Ejutla y Unión de Tula.

Se adquirió equipamiento para el relleno sanitario intermunicipal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), localizado en la Huerta, que consistió en la entrega de seis vehículos recolectores de residuos, con una inversión de cuatro millones de pesos. Dicho equipamiento beneficia a los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, y a 147 mil 918 habitantes.

Para la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Sur (JIAS), también se invirtió un millón y medio de pesos en equipamiento, el cual consiste en un tractocamión para operación del sitio y traslado de residuos entre los municipios beneficiados, que son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Julián, San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe, con un beneficio directo para 89 mil 425 habitantes.

También, se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de manejo de residuos con municipios individuales, como la adecuación y construcción de obras complementarias en el relleno sanitario del municipio de Atotonilco el Alto, con una inversión de millón y medio de pesos para 60 mil 480 habitantes.

Se inició la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos y de manejo especial de Tapalpa, con una capacidad de recepción de 28 toneladas por día, con una inversión de dos millones 500 mil pesos.

Además, dio inicio la rehabilitación del relleno sanitario de Atemajac de Brizuela, beneficiando a seis mil 717 personas con una inversión por 800 mil pesos. Aquí se construyó una celda de disposición final y una fosa de lixiviados.

Las inversiones a través de la gestión intermunicipal de los SIMAR permiten que con infraestructura realizada en un municipio se beneficie a mayor número de personas de toda una región.

Con esto se maximizan las posibilidades de apoyo y gestión integral de residuos, ya que se facilita la gestión externa e interna, da posibilidad de fomentar temas estratégicos como separación selectiva por parte de los municipios, facilita la implementación de políticas públicas estatales en materia de residuos, y ha hecho que nazca el interés de otros municipios en trabajar en implementar estos temas.

Comments

comments

Artículo anteriorContaminada, la investigación del FBI de la trama rusa Trump
Artículo siguienteEntrega Zapopan obras de mejoramiento en la colonia Miramar Poniente
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2