Inicio INTERNACIONAL Una fiesta del 5 de Mayo se cancela por miedo a una...

Una fiesta del 5 de Mayo se cancela por miedo a una redada antiinmigrante en EU

159
0

Los organizadores de una celebración del Cinco de Mayo en Filadelfia han cancelado el evento anual por temor a una represión contra los inmigrantes.

Este habría sido el décimo año para El Carnaval de Puebla, un desfile que ha atraído hasta 15,000 personas en el pasado, dijo el organizador Edgar Ramírez al NBC10 de Filadelfia.

Ramírez describió la cancelación como «triste, pero responsable» a la luz de una ola de detenciones y arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

«Todo el mundo está ofendido por las acciones de ICE», dijo Ramírez a NBC10. «Ellos no se sentían cómodos sosteniendo el evento».

Ella voto por Trump, ahora su marido será deportado

Los organizadores escribieron en Facebook que no querían crear otro riesgo para los miembros de la comunidad de inmigrantes y advirtieron a la gente que tuviera cuidado.

«Bajo estas tristes circunstancias, no creemos que sea justo ni el momento adecuado para una celebración alegre», escribieron.

Este año les pedimos que se mantengan bien informados, que no se dejen llevar por rumores o tomen decisiones precipitadas. Solo por este año, no queremos que corran riesgos innecesarios hasta que sepamos con qué estamos tratando.

El festival celebra la victoria del ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. En años anteriores, cientos de carnavaleros, o manifestantes, han conmemorado la histórica batalla mientras desfilaban por el sur de Filadelfia con vestimenta tradicional.

El portavoz de ICE, Khaalid Walls, refutó la idea de que asistir a la celebración pondría a los individuos en riesgo, explicó en un comunicado que las acciones de la agencia tienen un «objetivo y son dirigidas».

«ICE no lleva a cabo búsquedas o incursiones contra extranjeros indiscriminadamente», dijo Walls a The Huffington Post en un correo electrónico. «ICE respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar su opinión pacíficamente sin interferencia».

La promesa del presidente Donald Trump de combatir a los inmigrantes indocumentados ha sembrado temor en la comunidad inmigrante a medida que el ICE reforzó la acción ejecutiva en ciudades de todo el país desde el mes pasado.

Tan solo en marzo, agentes de ICE arrestaron a 248 ciudadanos extranjeros en Pensilvania, Virginia occidental y Delaware. La operación apuntó a «extranjeros criminales, fugitivos de inmigración, reentrantes y otros violadores de inmigración», según la agencia.

Filadelfia es una ciudad santuario, lo que significa que la ley limita la cooperación con los funcionarios de inmigración. Los agentes arrestaron a varios inmigrantes indocumentados en la ciudad a principios de este mes. La ciudad había liberado a ciertas personas que ICE había querido mantener bajo custodia, lo que la agencia dijo en una declaración que «es una situación que pone al público en riesgo innecesario».

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que la ciudad se ha comprometido a proteger a sus inmigrantes.

«Estoy devastado al saber que ICE ha tenido un efecto tan escalofriante que los filadelfianos ya no se sienten cómodos participando en esta celebración pública», dijo Kenney en un comunicado enviado por correo electrónico a HuffPost.

Si bien no podemos impedir que ICE realice estas incursiones, quiero que nuestra comunidad de inmigrantes sepa que los queremos aquí, que seguimos comprometidos a ser una ciudad de 4ª Enmienda y seguiremos protegiendo estos valores, y haremos todo lo que podamos para ayudarlos a sentirse cómodos trayendo esta celebración de vuelta en el futuro» Jim Kenney, alcalde de Filadelfia

Comments

comments

Artículo anteriorQué pasa cuando levantas el mismo peso siempre
Artículo siguienteExhorta IMSS a mejorar técnocas de higiene bucal