Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Tlajomulco organiza el primer recorrido incluyente con lengua de señas mexicana

Tlajomulco organiza el primer recorrido incluyente con lengua de señas mexicana

0
Compartir

El Gobierno de Tlajomulco trabaja en la creación de políticas públicas de inclusión social. Ahora, se ha convertido en un referente a nivel Jalisco porque es el primer municipio que organizó el Recorrido Incluyente en Lengua de Señas Mexicana (LSM) por la Ruta Franciscana, que se caracteriza por tener la mayor riqueza cultural del municipio.

El presidente municipal Salvador Zamora Zamora, explicó que su administración se concentra en  la creación de una agenda en conjunto con personas con discapacidad, para diseñar programas y políticas públicas y así pasar de un modelo asistencialista a uno social e incluyente.

“Desde el Gobierno de Tlajomulco estamos comprometidos con la gobernanza, con la paz, vamos a luchar siempre por garantizar los derechos de todas las personas y lo demostramos con estas políticas públicas”. 

El recorrido es parte del programa de Gobernanza Incluyente de la Dirección General de Cultura de Paz y Gobernanza del Gobierno de Tlajomulco. Para visitar los poblados se utilizaron camionetas del gobierno municipal y en todo momento hubo presencia de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana y personal de la Dirección de Turismo.

La ruta visitada este sábado fue: el Templo del Hospital en la Cabecera municipal; San Juan Evangelista, lugar en el que se conoció la plaza del artesano, el taller del barro y la exhibición de técnicas artesanales.

El poblado de San Lucas Evangelista fue parte del Recorrido Incluyente, al igual que Cajititlán, comunidad en el que se visitaron los templos. La Ruta Franciscana se conforma por diez templos estilos barrocos y es nombrada Zona Arqueológica y Patrimonio de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Hoy es un buen día para Tlajomulco porque este es un recorrido sin precedentes, un recorrido con Lengua de Señas Mexicana, que vamos a trabajar de la mano de la comunidad sorda de Tlajomulco. Exponerle, presidente, que esto no había ocurrido en el municipio”, comentó Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento.

Alrededor de 50 personas de la comunidad sorda de Tlajomulco participaron en la ruta turística. Durante la presentación del programa, la comunidad sorda de Tlajomulco otorgó su seña al presidente municipal Salvador Zamora, al secretario general Omar Cervantes y la presidenta del DIF Verónica Castro. Rosa Elena del Sagrario Orozco Carrillo, emitió un mensaje en representación de dicha comunidad.

“Es el primer presidente municipal que se acerca a nosotros y con ello a la comunidad sorda, sabemos que este es el inicio de todas las series de acciones que durante su gobierno realizará para favorecer la inclusión de todos nosotros a los espacios públicos y a la toma de decisiones”.

También participó Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Sub Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, quien comentó:

“Estamos muy contentos de que este sea el primer paseo turístico con Lengua de Señas Mexicana, con interpretación profesional de Lengua de Señas Mexicana. Mucho reconocimiento al Ayuntamiento, al presidente”.

El programa de Gobernanza Incluyente contempla crear mecanismos de colaboración con la Comunidad Sorda para la construcción de una agenda en conjunto. El objetivo contempla la visibilización y la construcción de políticas públicas a favor de todas las personas con discapacidad.

Actualmente, el Gobierno de Tlajomulco tiene como colaboradora a Wendy Aceves, quien realiza funciones de intérprete de Lengua de Señas Mexicana para apoyar en actos protocolarios, el cabildo, las notas de la semana y dar acompañamiento a personas sordas en trámites.

En el programa Renta tu casa se tiene como objetivo principal el  beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad como mujeres y personas con discapacidad.

Comments

comments