Inicio JALISCO Se suman empresarias de Jalisco a la red de la WPO, que...

Se suman empresarias de Jalisco a la red de la WPO, que congrega a mujeres líderes de 10 países

285
0

• Se trata de un colectivo dinámico y diverso con 26 años de trayectoria, que actualmente cuenta con más de 2 mil integrantes alrededor del mundo. Juntas trabajan para impulsar el crecimiento profesional femenino, así como para mejorar la competitividad y la seguridad económica de las mujeres.

• La toma de protesta del Capítulo Jalisco estuvo encabezada por la CEO de WPO México, Camille Burns; y por la Chapter Chair WPO USA, Sandra Zuluaga; quienes estuvieron acompañadas por el Coordinador General Estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendain De Obeso.

• “En el ámbito del emprendimiento y los negocios, la equidad de género es un tema que debe atenderse de forma consistente, tanto por cuestiones de justicia como también por estrategia económica”, dijo la nueva representante de la organización en el Estado, Paola Solórzano Gutiérrez, CEO de ACSI Research.

Con un bagaje de experiencia a cuestas para abrirse paso en contextos profesionales que son tradicionalmente masculinos y con trayectorias individuales de éxito en los negocios, a partir de hoy un grupo de empresarias locales sumarán sus fortalezas para trabajar por primera vez como parte de la Organización de Mujeres Presidentas (WPO por sus siglas en inglés), que reúne a líderes de 10 países. Esta red internacional, con sede en Nueva York, aprovecha el conocimiento colectivo como vía para impulsar el crecimiento profesional femenino.

“Con WPO lograremos exponenciar los alcances de las empresas de nuestro Estado lidereadas por mujeres; además de enaltecer e impulsar a más mujeres a que crezcan sus negocios a niveles mundiales y de alta competitividad. Sumaremos a más mujeres, y con ello, en conjunto, trabajando en equipo con los hombres, como estamos en este momento, vamos a generar cambios que influyan positivamente en nuestro país”, expresó Paola Solórzano Gutiérrez, CEO de ACSI Research, al rendir protesta como líder fundadora del Capítulo Jalisco de esta organización, en la cual participan además Marcela Espinoza, de Redincuba; Amparo Jiménez, de Amparo Taylor; Rosario Mendoza, de Takasami; y Gladys Rábago, de Urban Dog.

A este proyecto se han integrado además las CEO de Grupo Paradiso, Patricia Chávez Gracián; de Empropack, Patricia González; de Plastic Trends, Lorenza Torres Parmet; de Business Intelligence Centers, Emma Georgina Tello; de Corporativo Andalucía, Carolina Vázquez; y de TLW Freight México, Juanita Velasco.

El acto estuvo encabezado por la CEO de WPO México, Camille Burns; y por la Chapter Chair WPO USA, Sandra Zuluaga; quienes estuvieron acompañadas por el Coordinador General Estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendain De Obeso.

Durante su intervención, Solórzano Gutiérrez señaló que, en el ámbito del emprendimiento y los negocios, la equidad de género es un tema que debe atenderse de forma consistente, tanto por cuestiones de justicia como también por estrategia económica:

“Existe una correlación directa entre la cantidad de mujeres que ocupan puestos de alta dirección, así como en consejos directivos y la rentabilidad de capital en las empresas. Estimaciones demuestran que en el caso de que las mujeres tuvieran la misma participación en la economía, el impuso potencial de a nivel mundial, podría ser de varios trillones de dólares, con un incremento en el Producto Interno Bruto mundial anual.”

Refirió que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, aún existe una diferencia entre en la cantidad mujeres en los puestos directivos de las pequeñas y medianas empresas en comparación con las grandes empresas.

Las empresas pequeñas y medianas tienen al menos una mujer en un cargo directivo de nivel superior, siendo menor la presencia en las empresas grandes.

En promedio el 24% de todas las pequeñas empresas tenían a una mujer en alta dirección, frente al 21% en las medianas empresas y tan solo el 11% en las grandes empresas: “Queda en evidencia que es mucho más complicado ser CEO o pertenecer a consejos de administración”, lamentó. 

“El avance logrado, aunque sustancial, dista mucho de obtener una equidad de género real, en donde grandes mujeres continúan trabajando en abrir camino a las siguientes generaciones para estar en campos de decisión. La meta es lograr tener el piso parejo al eliminar los llamados techos de cristal, pisos pegajosos y escaleras rotas”, advirtió.

En este contexto, “participar en WPO significa la unión de mujeres líderes para incidir con mayor fuerza en los cambios que se requieren. Trabajar en equipo con sororidad, demostrando que las mujeres podemos sentirnos orgullosas de los éxitos de las demás, darnos la mano para juntas seguir creciendo”, concluyó la nueva representante en Jalisco de la Organización de Mujeres Presidentas.

WPO es un colectivo dinámico y diverso que actualmente agrupa a unas 2 mil empresarias líderes alrededor del mundo que comparten conocimientos y experiencias. Juntas trabajan para impulsar el crecimiento profesional femenino, así como para mejorar la competitividad y la seguridad económica de las mujeres.

Por parte del sector empresarial, estuvieron presentes en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara-en donde se realizó el encuentro- el Coordinador de Industriales Jalisco, César Castro Rodríguez; y el presidente de la CANACO, Raúl Uranga Lamadrid; junto con el presidente de COPARMEX, Raúl Flores López.

Comments

comments

Artículo anteriorPreocupa a CIDHPDA detención de jueza Angélica Sánchez
Artículo siguienteLocuciones – Hacer que suceda, dejar que suceda
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2