Inicio POLÍTICA Registran candidaturas federales omisiones en ingresos a días de la Jornada Electoral

Registran candidaturas federales omisiones en ingresos a días de la Jornada Electoral

27
0

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el 17 de junio, las 2 mil 49 candidaturas de partidos e independientes a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, registran ingresos por mil 721 millones 339 mil 486 pesos y gastos por mil 528 millones 544 mil 987 pesos, así como 88 mil 266 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Consejero Ciro Murayama, afirmó que “las campañas que han reportado un mayor monto de recursos ingresados son las que corresponden al Senado de la República; en segundo lugar, las de la Presidencia de la República, que a su vez registran el mayor monto de egresos”.

Subrayó que las candidaturas a la Cámara de Diputados son las que presentan mayor número de omisiones, ya que “el 97 por ciento de los 452 candidatos no han registrado operaciones en el SIF”.

El Consejero Murayama advirtió  también un retraso en la carga de ingresos y gastos de los candidatos a la Presidencia de la República.

Por ejemplo –dijo-, “el candidato Andrés Manuel López Obrador sólo ha reportado de manera oportuna el 16.4% de sus operaciones, arriba del 85% de sus operaciones son extemporáneas; le sigue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón que registra de manera extemporánea el 29%, casi un tercio de sus operaciones”.

El candidato Ricardo Anaya Cortés registra de forma extemporánea el 16.3% y José Antonio Meade Kuribreña tiene un reporte extemporáneo inferior al 1%, agregó.

También advirtió que los candidatos a la Presidencia de la República han reportado gastos promedio dispares. Citó, como ejemplo, que Ricardo Anaya reporta 3 mil 225 testigos, con gastos por 98.2 millones, lo que da un promedio de costo de 30 mil 675 pesos por espectacular o barda; mientras que José Antonio Meade reporta 102 millones, con 4 mil 666 testigos; es decir, un costo promedio de 22 mil pesos.

“En cambio, López Obrador reporta 8.9 millones de gasto, 5 mil 474 testigos y un promedio de mil 626 pesos. Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón reporta gastos por 6.3 millones de pesos, 110 testigos  y un costo promedio de 57 mil pesos”, agregó Murayama.

Las cinco candidaturas a la Presidencia de la República registran un total de seis mil 302 operaciones en el SIF e ingresos y gastos distribuidos de la siguiente manera.

 

Comments

comments

Artículo anteriorReconocen labor altruista de Carlos Lomelí en favor de Poncitlán
Artículo siguienteEl PAN sabe dar resultados: Damián Zepeda
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2