Inicio JALISCO Reconoce Siteur daños por L3

Reconoce Siteur daños por L3

216
0

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), reconoció que las obras de preparación y construcción de la Línea 3 del Tren Ligero han causado daños en el Museo de Periodismo y cinco fincas particulares.

«(Los agravios) son en Casa de los Perros y en cerca de cinco fincas detectadas que están en Reforma ¿qué se está haciendo ahí? Un trabajo muy intenso con el Colegio de Ingenieros de la UNAM, que es el asesor técnico del INAH, y por su puesto Protección Civil, Siteur y los constructores para determinar dos cosas», afirmó Rodolfo Guadalajara, director del órgano.

«(Primero) qué es lo que ocasionó, porque ahí no nada más está la obra de la tuneladora, también se hizo un micropiloteo de seguridad y también se hicieron unos muros Milán de seguridad, no tenemos determinado técnicamente que ocasionó (los daños)».
El funcionario explicó que previo al paso de la tuneladora se hizo una revisión y ya había algunas fisuras y cuarteaduras.

«Desde la patología que se hizo anterior al paso de la tuneladora, es decir, se hizo un levantamiento en toda el trazo notariado, ya se habían detectado algunas cuarteaduras y unas fisuras en Casa de los Perros en particular», detalló.

«Hay que decir que lo que se encontró es que está compuesta de tres núcleos de construcción, no es una sola casa, se le fueron adosando tres núcleos más, y estos son los que están sufriendo algunas cuarteaduras, son moderadas, hasta ahorita no hay nada que determine un daño estructural».

Asimismo, recalcó que no hay afectación estructural ni de riesgo.

«No hay ningún daño estructural, no hay nada que ponga en riesgo ni al inmueble ni a las fincas particulares o comercios que están en esa zona», sostuvo.

«La propia constructora se hará cargo de todo (en cuestión de enmienda de daños). Nosotros lo que hacemos es estarle dando el seguimiento técnico, la asesoría y junto con todas las autoridades que están involucradas para determinar las posibles causas y evidentemente la reparación».

Guadalajara Gutiérrez agregó que a finales del primer mes del 2017 se entregará un estudio técnico que explique a detalle las razones especificas de dichos agravios.

«A finales de enero tendremos un dictamen técnico muy exhaustivo que diga qué es lo que paso y sobre todo, cómo se pueden reparar, porque son fincas de valor relevante, y el INAH tendrá que determinar el método de reparación», mencionó.

El director concluyó que ningún otro inmueble religioso o histórico ha registrado algún tipo de afectación y puntualizó que «La Tapatía» ha recorrido mil 600 kilómetros, por lo que va a la altura de San Felipe. Se estima que la tuneladora pase la Catedral a finales de diciembre o principios de enero.

Avanzan L1 y L3
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que la ampliación de la Línea 1 y la construcción de la Línea 3 -ambas del Tren Ligero- van avanzando conforme a lo programado.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del órgano, detalló que la extensión de un kilometro hacia el norte de la L1 lleva un 92 por ciento global de avance.

Asimismo, expuso las metas de este proyecto para 2017, las cuales son: apertura parcial o total de la nueva estación Periférico Norte, nuevos cambiavías, conclusión al 100 por cuento de la obra civil y avanzar los trabajos para la accesibilidad total. Así como la entrega del material rodante, arranque y avance en trabajos del nuevo sistema de recaudo, inicio de Energía de Tracción Catenaria y, licitación y progreso del Sistema de Señalización y Control de Trenes (PPS).

Respecto a la L3, anunció que se registra un avance universal del 65 por ciento.

«(Vamos) conforme a lo programado, recordemos que el primer trimestre del 2018 estemos entrando en funciones con el tren, con las reglas de operación por su puesto, que es puestas en blanco», explicó Guadalajara Gutiérrez.

«O sea, no cuando esté terminado vamos a decir ‘ya puede entrar al servicio público’, no, hay un periodo donde se tienen que hacer pruebas dinámicas y de asentamiento que se hará sin usuarios, eso se dará en el primer trimestre».

En tanto, los talleres y cocheras llevan un 59 por ciento y la instalación ferroviaria y material rodante un 36 por ciento.

En esta intervención, la meta para el año siguiente es concluir obra civil y estructuras metálicas del Viaducto 1 y 2, así como las estaciones (obra civil). Además, también se estima que durante los próximos 12 meses se terminará el túnel y llegarán los 18 trenes de la L3.

«En Avenida Revolución, de Guadalajara a Tlaquepaque es donde se están poniendo todas las vías férreas, llevamos cerca de 400, 600 metros tendido de vías, en el viaducto 1 ya estamos poniendo las tabletas, que es lo que permite colocar el concreto y las vías, yo calculo que en enero ya estaremos poniendo vías ahí», dijo Guadalajara.

«Para el siguiente año, en el primer semestre ahora si que la parte bonita y la parte negativa, la parte bonita es que seguramente liberaremos muchos espacios, la parte no tan bonita es que seguramente habrá cierres muy importantes y esto es porque estaríamos construyendo la parte elevada de las estaciones».

Fuente: Mural

Comments

comments

Artículo anteriorPeña Nieto llama a redoblar el paso en lucha contra la inseguridad
Artículo siguienteRefuerzan seguridad en Europa