Inicio INTERNACIONAL Recomiendan despenalizar aborto en Alemania

Recomiendan despenalizar aborto en Alemania

29
0

Una comisión de expertos independientes recomendó el lunes que el aborto en Alemania ya no esté incluido en el código penal del país y se permita en las primeras 12 semanas de embarazo.

Actualmente, el aborto se considera ilegal en Alemania, pero no es punible si la mujer se somete a un asesoramiento obligatorio y un período de espera de tres días antes de someterse al procedimiento.

La coalición gubernamental progresista conformada por los Socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, los Verdes y los Demócratas Libres, que son proempresariales, encargó a la comisión de expertos hace un año que examinara la cuestión del aborto, un tema polémico por décadas.

Perspectiva de Alemania contra el aborto

El enfoque de Alemania respecto del aborto es más restrictivo que el de muchos otros países europeos.

Algunas mujeres tienen que viajar a países vecinos como Holanda —en especial durante las últimas fases del embarazo, cuando el aborto se considera completamente ilegal en Alemania, excepto en casos muy graves— para abortar allí.

Francia, por ejemplo, inscribió el derecho garantizado al aborto en su Constitución el mes pasado, en una primicia mundial y un poderoso mensaje de apoyo a las mujeres de todo el mundo.

Mientras tanto, el Parlamento de Polonia celebró la semana pasada un debate muy esperado sobre la liberalización de la ley del país, que es más restrictiva que la de Alemania, aunque muchas mujeres interrumpen sus embarazos en casa con pastillas enviadas por correo desde el extranjero.

Si bien la recomendación de la comisión alemana para que el gobierno despenalice el aborto no es vinculante, es probable que vuelva a encender el debate sobre el tema en el país.

Con el tiempo, también podría llevar a que el Parlamento reforme la regulación actual, pero en este momento no está claro si eso sucederá ni cuándo.

“NUESTRA RECOMENDACIÓN ES ALEJARNOS DE ESTA ILEGALIDAD Y ETIQUETAR COMO LEGAL EL ABORTO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL EMBARAZO”, DIJO A LOS PERIODISTAS EN BERLÍN FRAUKE BROSIUS-GERSDORF, PROFESOR DE DERECHO Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN.

Muchas mujeres que han abortado en Alemania han descrito el asesoramiento obligatorio como humillante, mientras que otras han dicho que les ayudó en la toma de decisiones.

Además, debido a la complejidad legal, en los últimos años ha disminuido el número de médicos dispuestos a realizar abortos en el país.

Con información de OP

Comments

comments

Artículo anteriorNiegan a “El Chapo” visitas y llamadas de su familia
Artículo siguienteLatin Lover engañó a Shocker para internarlo en clínica de rehabilitación
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2