Inicio ECONOMÍA ¿Qué es un MOOC y dónde encontrar cursos gratis?

¿Qué es un MOOC y dónde encontrar cursos gratis?

190
0

MOOC es un vocablo cuyas iniciales significan Cursos Online Masivos y Abiertos, los cuales, apoyados en el avance tecnológico y la democratización de Internet, se basan en cursos gratuitos que constituyen la mayor revolución educativa desde la invención de la imprenta.

La llegada de la tecnología ha provocado la descentralización y diversificación de recursos educativos que antes estaban al alcance de unos pocos, que requerían desplazamiento, horarios fijos o el desembolso económico de una cuantía considerable.

Hoy en día, esto ya no es así y gracias a la democratización auspiciada por la red, desde tu smartphone, tablet u ordenador tienes la opción de acceder a formación especializada, gratuita y de calidad, para la que el MOOC es un recurso educativo gratuito muy efectivo y útil.

Las características fundamentales de un MOOC residen en su carácter abierto: se llevan a cabo por Internet, todo el mundo tiene oportunidad de apuntarse gracias a su coste cero, tiene miles de alumnos y numerosos profesores y todos los recursos que aporta -libros, documentos, material multimedia- se encuentran alojados en Internet.

La metodología educativa interactiva se adapta gracias a los MOOC a los nuevos tiempos, respondiendo a las nuevas necesidades. Así, con ellos puedes seguir estudiando de forma permanente, a un bajo o nulo coste y con el horario que desees y que tu mismo te pautes. Por lo tanto, la flexibilidad, la personalización y la reducción de costes son características intrínsecas de esta modalidad de formación online.

Los orígenes del MOOC
Los primeros antecedentes de estos cursos digitales masivos y abiertos se remontan al año 2000, cuando vieron la luz los cursos a distancia más primigenios, impulsados por diversas universidades norteamericanas.

Otros opinan que el primer MOOC tuvo lugar en la Universidad de Utah en 2007, aunque el término no se acuñaría hasta el año siguiente, cuando Dave Cormier y Brian Alexander idearon el término MOOC, aunque en España también reciben las denominaciones de Curso Online Masivo y Abierto (COMA), Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA), o Curso Abierto En línea Masivo, (CAEM).

El MOOC que puso en marcha el imparable fenómeno digital de su expansión se generó en 2011, año en el que los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig impartieron un curso de inteligencia artificial en la Universidad de Standford, al que se apuntaron, nada más y nada menos que 160.000 personas procedentes de 190 paises.

Al año siguiente se consolidó este formato, ya que las universidades y centros tecnológicos más importantes del planeta comenzaron a impartirlos. Entre otros, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzóla web MITx, dedicada exclusivamente a los MOOC. Más de 120.000 alumnos se apuntaron a su primer curso de Circuitos y Electrónica. Por su parte, esta plataforma creaba junto a Harvard la plataforma edX, uno de los centros de recursos más importantes del mundo.

En nuestro país, el MOOC que comenzó a desencadenar mayor repercusión fue uno de Criptografía impartido por Crypt4you, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, en marzo de 2012. Otros proyectos destacados han sido los de la Universad de Alicante, la de Granada, o la UNED Abierta.

Metodología de los MOOC
Es sencillo aprender a desenvolverte en un MOOC. Te sintetizamos sus principales características:

Los niveles educativos son muy variados, ya que aunque la mayoría proceden de los entornos universitarios y escuelas de formación y suelen exigir un nivel universitario, los encontrarás tanto básicos como avanzados.

Todos los MOOCs son gratis, pero muchos exigen un pago si quieres acceder a las tutorías, los exámenes, la expedición de certificados homologados o la descarga de determinado material bibliográfico.

Todos tienen un período de inicio y un final, pero te permiten apuntarte en cualquier momento, seguir el curso y participar en los foros de discusión. Si te apuntas a destiempo, lógicamente perderás la interacción con los profesores y compañeros que asistieron cuando se impartió el curso en tiempo real, además de la posibilidad de realizar los exámenes.

Habitualmente se encuentran organizados a través de módulos o unidades temáticas, y en cada una de ellas encontrarás todo tipo de materiales. Muchos de ellos tiene una estructura similar a una página web, con la posibilidad de acceder a contenido interactivo, temas en PDF, vídeos grabados, ebooks o infografías, entre otras.

Se usan en los MOOCs todos tipo de herramientas online disponibles: blogs, chats, Skype, mensajería instantánea o impartición de los contenidos mediante un canal de Youtube.

Como hemos resaltado, te permiten estudiar online a tu ritmo, aunque si quieres participar en los exámenes o recibir más feedback deberás fijarte en los plazos de finalización. Los exámenes suelen ser test de preguntas con varias respuestas que se corrigen automáticamente.

La parte práctica es una constante en los MOOCS, tanto en grupo como de forma individual y usando para ello foros y material multimedia.

Otro de los rasgos básicos de los MOOCs es el aprendizaje colaborativo. El profesor plantea preguntas o ejercicios durante la clase y los alumnos las debaten y analizan en el foro o chat, obteniendo datos que se consultan con el profesor y se comparten con todos. Por ello la retroalimentación implica un aprendizaje bidireccional y continuo.

Mejores plataformas para estudiar MOOCs en español
También existen una gran cantidad de plataformas de habla hispana en las que estudiar online estos cursos masivos y abiertos.

MiríadaX
Creada en 2013 por el Banco Santander y Telefónica a través de Universia, es la web de MOOCs de referencia en español. Ofrece cursos de 45 universidades hispanoamericanas y ya tiene un millón y medio de alumnos, además de ser una de las referencias de MOOCs a nivel europeo.

Su sistema interactivo se basa en premiar a aquellos usuarios que sean más participativos, aportándoles galardones y usando como recurso educativo técnicas de gamificación.

Tutellus
Se trata de una web de videoformación práctica, la más importante de aprendizaje colaborativo del mundo hispano. Cuenta con más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología, permitiendo obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales.

Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También te permite preparar tu propio curso grabando tu propio vídeo, subiéndolo a la plataforma y comercializarlo.

UNED abierta
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado esta plataforma para ofrecer MOOCs gratuitos con acceso a cierto material y evaluaciones de pago, así como todo tipo de recursos libres que sirven de apoyo a dichos cursos. Estos cursos están encuadrados dentro del proyecto OpenCourseWare, basándose en materias que se encuentran dentro de sus titulaciones oficiales.

Mooc.es
Esta completa plataforma cuenta con una recopilación muy extensa de cursos online creados en asociaciones con edX, MiríadaX, y otras plataformas. Ofrece certificados tanto gratuitos como de pago, basados en exámenes y con plazo de finalización.

Comments

comments

Artículo anteriorDIF Guadalajara, pionero en apoyo a familiares de desaparecidos
Artículo siguienteGasta Clinton mucho, pero avanza poco