Inicio INTERNACIONAL Pymes condenadas a desaparecer en dos años si no se digitalizan, alertan...

Pymes condenadas a desaparecer en dos años si no se digitalizan, alertan industriales

0
Compartir

Internet de las cosas, Big Data, comercio electrónico, realidad virtual y nanotecnología, son herramientas que ayudan para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no mueran en dos años.

Isaac Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de Occidente, sostuvo que las nuevas tecnologías ayudan para que las industrias sean más competitivas.

“Un proceso de digitalización puede ayudar a las Pymes a poder continuar creciendo; a optimizar, sistematizar y automatizar procesos”, indicó en el marco del XXII Congreso de Alta Tecnología, que se realiza en esta ciudad.

Resaltó que la digitalización y la transformación digital en las Pymes son claves para que este país siga creciendo y desarrollándose económicamente.

“El 97 por ciento de esta economía está basada en micros, pequeñas y medianas empresas y son el motor de la economía de este país; sin embargo, menos del cuatro por ciento de éstas todavía no están digitalizadas”, alertó.

En este sentido, dijo que la tecnología debe ser un habilitador para resolver problemas reales, y es por ello que se trabaja de manera conjunta entre gobierno e industria para democratizar este sector y que esto ayude a impactar a otros sectores transversalmente.

“Todos los sectores tienen entendido que si no digitalizan sus empresas pueden morir en dos o tres años, y es que el proceso de digitalización es clave para incrementar la competitividad, disminuir los costos y es un habilitador que va a permitir a las empresas que continúen creciendo y desarrollándose”, precisó.

Estamos avanzando en el proceso de digitalización, agregó, sin embargo, hay que hacer el esfuerzo de ser más innovadores, desarrollar más patentes, porque eso coloca al país en una posición de liderazgo.

“Israel es un país que está generando muchas patentes, entre más estés generando propiedad intelectual mucho más riqueza tienes, porque esto impacta directamente en el Producto Interno Bruto”, apuntó.

En el caso de México, dijo, es muy importante incrementar la inversión en ciencia y tecnología, para que esto ayude a fortalecer la economía nacional y genere más empleos.

“Hay mucho talento en nuestro país, pero el problema es que no estamos generando las patentes y estamos desaprovechando una gran oportunidad”, señaló.

Por otra parte, indicó que la industria de las tecnologías de la información debe estar colocada como un sector estratégico del país, “porque hoy estamos hablando de un mundo globalizado, donde las tecnologías están siendo punta de lanza, ya que los países que están generando tecnología están siendo de los más avanzados.

Comments

comments