Inicio MÉXICO Prometen cero tolerancia a la corrupción

Prometen cero tolerancia a la corrupción

236
0

Aspirantes a Fiscal Anticorrupción aseguraron que de ser designados por el Senado en ese cargo ejercerían una programa de trabajo de cero tolerancia a la corrupción.

En el segundo día de comparecencias en el Senado, los candidatos dijeron que pese a la brevedad que tendría su nombramiento, previsto para concluir el 30 de noviembre del próximo año, ejercerían a plenitud sus facultades para sancionar a los responsables.

José Fernández de Cevallos y Torres, quien es sobrino del político panista Diego Fernández de Cevallos, afirmó que la Fiscalía debe atender todos los casos de los que conozca y no sólo aquellos que resulten mediáticamente redituables.

«Quitémonos de la cabeza ese concepto: ‘peces gordos, peces flacos, peces medianos, redes de corrupción, lo que sea’. Necesitamos mandar el mensaje claro y decidido de que ningún acto de corrupción quedará impune», dijo Fernández de Cevallos, quien es doctor en derecho y en los últimos 14 años se ha desempeñado como abogado penalista.

Ante los senadores integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Justicia, así como los miembros del Comité de Acompañamiento de la Sociedad Civil, también compareció el ex director de la Policía Judicial de Nuevo León, Américo Meléndez Reyna, quien en noviembre de 1997 ejecutó una orden de aprehensión contra el ex banquero Jorge Lankenau y cuatro meses después salió de la corporación por la tortura y asesinato de un detenido.

Meléndez Reyna, quien en los 80 participó en la persecución contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero y fue agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Hechos del Pasado, aseguró que ninguna de las denuncias que a lo largo de su carrera le han formulado ha procedido, por lo que estás en posibilidad de ser el nuevo Fiscal Anticorrupción.

José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, quien los últimos 19 años ha ocupado distintos cargos dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que el combate a la corrupción es más complicado que la persecución de narcotraficantes, por las redes de protección institucional que tienen los corruptos.

«La corrupción y el combate a la corrupción no es cualquier cosa. Es difícil que una persona acepte una responsabilidad y se someta. Yo digo que es igual o más peligroso combatir esto, que combatir el narcotráfico», consideró.

José Ricardo García Villalobos, quien de 1996 al 2003 fue agregado legal de la PGR en los Ángeles, California, aseguró que el actual sistema para la presentación de denuncias de corrupción no funciona, tal como él mismo, ahora desde el ámbito privado, lo ha comprobado.

«Yo pregunto si alguno de ustedes ha presentado una denuncia por hechos de corrupción. No lo sé. Déjenme decirles que yo sí he ocupado los mecanismos oficiales de queja y déjenme, con toda vergüenza, decirles que no sirven, desilusionan, desalientan al ciudadano», aseveró.

Los otros comparecientes fueron Mauricio Cruz Alvarado, Gabriel Arenas Flores, Ricardo Vázquez Contreras y Ricardo Peralta Saucedo, en tanto que Arturo Becerra Acosta declinó su postulación.

Este jueves continuará a partir de las 9:00 horas, la última ronda de comparecencias.

Comments

comments

Artículo anteriorDecio de María será vicepresidente de Concacaf
Artículo siguientePeña Nieto festeja Centenario de la escuela Médico Militar