Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Presentarán iniciativas para lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres

Presentarán iniciativas para lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres

39
0

El Diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, manifestó que llegó la hora de que en Jalisco termine la brecha salarial entre hombres y mujeres, para lo cual se presentará un paquete de iniciativas en la próxima sesión plenaria del Congreso, con disposiciones específicas, entre las que destacan incentivos a las empresas que hagan efectivo el derecho a la igualdad.

En este esfuerzo participan las legisladoras de este partido, que refleja el compromiso con las mujeres, la disposición plena de poner al servicio de ellas su capacidad y la representación que ejercen, con las reformas que se espera aprobarlas el próximo ocho de marzo, en beneficio de las familias de las mujeres.

Manifestó que mientras los hombres reportaron un ingreso de seis mil 204 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2016, el de las mujeres fue de cuatro mil 788 pesos, es decir, 30 por ciento menos.

“Existe a lo largo y ancho del mundo Occidental, el día de hoy, una batalla donde están coordinados en distintos países, para poner en el lugar de prioridad precisamente de la Agenda de las Mujeres la igualdad salarial entre hombres y mujeres”, añadió.

Hizo un llamado al Gobernador del Estado, a los secretarios de Finanzas, del Trabajo y a las demás bancadas del Congreso,  para que se sumen a este esfuerzo y se concrete de manera inmediata, y el próximo ocho de marzo se acabe el rezago que exista en términos legislativos.

El Diputado Caro Cabrera estuvo acompañado de las legisladoras María de Lourdes Martínez Pizano, Maria Elena de Anda Gutiérrez, María del Consuelo Robles Sierra, Adriana Gabriela Medina Ortiz y Kheila Abigail Kú Escalante, quienes dieron a conocer el contenido de las iniciativas que se presentarán.

En México, la brecha salarial es del 30 por ciento. En Jalisco en general es del 20 por ciento, pero este dato presenta variaciones si se atiende al ingreso. Por ejemplo, de acuerdo a los estudios realizados, en el Área Metropolitana de Guadalajara la desigualdad entre las mujeres y los hombres que ganan hasta dos salarios mínimos, es de 20 por ciento; para los que ganan entre tres y cinco salarios, se reduce hasta el uno por ciento, pero entre los que perciben entre seis y ocho salarios, se eleva a un 59 por ciento.

Subrayaron que en el aspecto legislativo, tanto a nivel nacional como local, se han expedido diversos ordenamientos jurídicos que tienen como objetivo abatir la desigualdad, pero a pesar de los ordenamientos que otorgan atribuciones a las autoridades relacionadas con el tema laboral, ésta persiste, por lo que es necesario dar la batalla.

Proponen como incentivo fiscal, agregar una fracción al inciso B del artículo 13 de la Ley de Ingresos del Estado, para las empresas que acrediten igualdad entre hombres y mujeres en sus centros de trabajo, lo que permitirá acceder a la condonación del dos por ciento del Impuesto sobre Nómina.

De 53 mil empresas que hay en el Estado, sólo 14 tienen igualdad salarial, de acuerdo con los estudios disponibles, por lo que será necesario actualizarlos para conocer la realidad, aunque se considera que son pocas las que han accedido en dicho sentido.

Para lograr lo anterior, la Secretaría del Trabajo definirá los procesos para la acreditación de las empresas en materia de igualdad salarial, y la SEPAF emitirá los lineamientos administrativos necesarios. Ambas secretarías tendrán 60 días siguientes a la fecha en que entre en vigor esta reforma, para publicar lo anterior.

Otra iniciativa se refiere a que las instituciones del sector público evalúen, informen y respeten como patrones, ese principio de igualdad, por lo que la reforma al artículo 45 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, incluirá: Los sueldos de los servidores públicos deberán determinarse respetando el principio de trabajo igual, salario igual eliminando las diferencias entre hombres y mujeres.

Asimismo, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 25, que añadirá a las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de presentar un informe anual de los resultados de las actividades que para abatir la desigualdad laboral en materia de género se han llevado a cabo en el Estado, que incluya las necesidades y desafíos identificados en la materia, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso del Estado.

Una última reforma, a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que agrega como atribución de la misma la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y finalmente un acuerdo legislativo en el que se solicite al Secretario de Trabajo un informe de los últimos cinco años sobre las inspecciones realizadas a las empresas para verificar la normatividad en igualdad salarial y sus resultados.

Se le solicita que proporcione en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los estudios que en los últimos cinco años ha realizado dicha Secretaría relativos a la situación de las mujeres en el trabajo, e informe cuáles han sido las políticas públicas que se han implementado a partir de los resultados arrojados por dichos estudios, para que el Poder Legislativo defina los pasos que deberán seguirse en esta lucha por la igualdad.

Comments

comments

Artículo anteriorDesmantelan sembradíos de droga; se incineraron 222 mil 300 plantas
Artículo siguienteFUTBOL DE VERDAD
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2