Piden esclarecimiento de liberación de activo líder de banda de robacoches que operaba en la ZMG

    289
    0

    El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez y el comisario general Salvador Caro Cabrera, piden a las autoridades estatales aclarar la liberación de Gerardo «N», apodado El Chaca, quien está identificado como líder de una activa banda dedicada al robo de autos con y sin violencia.

    El Chaca fue detenido el viernes 17 de marzo, cuando fue sorprendido por policías de Guadalajara al circular a bordo de un auto Figo en color blanco por las calles Mesa del Norte y la 56 en compañía de otro hombre, y eran seguido por otros tres sujetos que iban en un Figo rojo.

    Los oficiales los interceptaron porque mostraron una actitud evasiva y al verificar el estatus de ambos vehículos, se dieron cuenta de que el Figo blanco, que conducía Gerardo N, contaba con reporte de robo.

    Asimismo, al verificar la identidad del señalado, se dieron cuenta de que se trataba del presunto líder de la activa banda dedicada al robo de automotores que actuaba principalmente en las colonias Jardines Alcalde, Monumental e Independencia, entre otras, por lo que lo aprehendieron.

    Sin embargo, sus acompañantes trataron de impedir la detención, por lo que también quedaron bajo arresto y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde se determinó que los otros sujetos formaban parte del grupo delictivo y estaban involucrados en al menos 150 robos en lo que va del año.

    Por razones que la Comisaría de Guadalajara desconoce, Gerardo N fue liberado el 21 de marzo, cuando aparentemente había sido trasladado al Reclusorio Preventivo, donde sus cómplices permanecen detenidos.

    Enrique Alfaro señaló que no se puede resolver la situación criminal, pues cuando policías detienen a peligrosos delincuentes, aún arriesgando sus vidas, hay otras autoridades que los liberan con total impunidad.

    Agregó que ha mantenido diálogo con las autoridades estatales, quienes señalaron que habría acciones concretas y ejemplares para evitar que situaciones como ésta se repitan.

    Salvador Caro indicó que, además de El Chaca, han sido detenidos 12 de sus cómplices, con lo que se ha logrado desarticular a esta peligrosa banda.

    Señaló que a partir de la captura de Gerardo N, se ha registrado una disminución del 70 por ciento en el robo de vehículos con violencia.

    Tanto el presidente municipal como el comisario insistieron en que las autoridades estatales deben dar una explicación por la liberación de El Chaca, además de que pidieron que se realice una depuración en las instancias estatales encargadas de procurar la justicia, pues al interior existe una red de corrupción que permite que los delincuentes que están dañando a los ciudadanos salgan a las calles.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorSecretario General de Gobierno desmiente que el Gobierno de Jalisco tenga que restituir a particulares 5.7 hectáreas del Bosque Colomos III
    Artículo siguienteTrump ordena reforzar controles para otorgar visas