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Observatorio de Movilidad propone normas para mejorar transporte

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Transporte Publico, camiones en Guadalajara . Foto: HŽctor Jesœs Hern‡ndez

A más de dos años de haberse constituido y ante la escasa mejoría en el transporte público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, en voz de su titular, Alberto Galarza Villaseñor, exhorta de nueva cuenta al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, a realizar los cambios necesarios para que se ofrezca un servicio digno al usuario.

Asimismo, el organismo dio a conocer cuatro normas técnicas principales que son: de Vehículos, Calidad, Imagen y Pre-pago, cuya finalidad es proporcionar un marco regulatorio que sirva al Estado tanto para evaluar el servicio actual como para establecer estándares de calidad, eficiencia y accesibilidad acordes a los requerimientos de la ciudadanía.

A la par, Galarza Villaseñor denuncia que “han pasado tres o cuatro ocasiones en las que se hace trabajo directo con las dependencias del Gobierno del Estado, que se realizan documentos y reformas importantes, y al final acaban publicando completamente otra cosa”, por lo que se optó por entablar diálogo de manera directa con la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

“La verdad no entendemos la falta o de capacidad o de sensibilidad, a veces hasta de interés, en la ejecución para poder llevar a cabo las reformas” para mejorar el servicio, sentenció.

Primeramente, la Norma General de Carácter Técnico de Calidad, que se sustentan en la Norma de Transporte Europea, aborda desde la obligatoriedad de un itinerario fijo para todas las rutas hasta el trato que el conductor ofrece al usuario. Además se sustenta en 44 indicadores de calidad, los cuales cumplirán la función de proveer al Gobierno del Estado una herramienta para calificar de manera cuantitativa el servicio brindado por las rutas del transporte público.

De igual manera, incluye una encuesta de percepción de la calidad del servicio por parte del usuario, la cual tiene el objetivo tanto de evaluar la situación actual del transporte público, como de conocer los estándares esperados por la ciudadanía.

De acuerdo con el cuerpo técnico del organismo, la norma “define los conceptos no sólo de calidad sino de todos los componentes que se debe tener en el servicio”, además está “enmarcada no sólo en los reglamentos locales, sino también en los federales, en las normas ambientales y de características de transporte”, con lo cual se busca que cuente con cuatro características fundamentales: seguridad, conveniencia, sustentabilidad y comodidad.

No obstante, la meta principal de esta norma es, a través de la mejoría en las condiciones del transporte, disminuir el número de víctimas mortales que se registran cada año, ya que de acuerdo, Galarza Villaseñor, el número asciende a un promedio de 50. Las jornadas extenuantes de los conductores constituyen un factor que influye en la incidencia de accidentes, por lo cual se pretende establecer condiciones laborales dignas para los trabajadores, quienes además serían sometidos a capacitación constante.

La segunda es la norma de características de Vehículos que consiste en que éstos cuenten con las condiciones necesarias y uniformes para disminuir las posibilidades de accidentes y para crear un transporte público que sea incluyente para personas con discapacidad no sólo motora, sino también visual y auditiva.

Entre otras, se postula la obligatoriedad en todos los autobuses del uso de transmisiones automáticas para reducir las funciones por minuto del operador, así como la adaptación de rampas y elevadores para personas con discapacidad.

Además de las normas anteriores, están la de prepago y la de imagen.

Al respecto, Galarza Villaseñor puntualiza que “si no hay reglas claras no podrá haber soluciones contundentes, estas normas son la piedra para que podamos tener un servicio público de calidad”.

Asimismo, Galarza Villaseñor reitera que a lo largo de los más de dos años de existencia del Observatorio se han emitido 37 recomendaciones, de las cuales únicamente seis han sido atendidas. “Con mucha tristeza tenemos que decir que las 37 recomendaciones emitidas para mejorar el transporte público, siguen en el mismo estatus que anunciábamos en el mes de febrero”, declaró.

Finalmente, lanza la petición al Gobierno del Estado de atender las normas dadas a conocer y lo exhorta a “empezar por su propia casa” a solucionar la problemática y fusionar a Sistecozome con Servicios y Transportes, con el propósito de evitar burocracia innecesaria y de hacer más eficiente el servicio.

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