Llama ITEI a funcionarios a no esperar sanción para entregar información

Llama ITEI a funcionarios a no esperar sanción para entregar información

122
0
Compartir

El Pleno del ITEI impuso tres amonestaciones a funcionarios por incumplir con la Ley de Transparencia
El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) hizo un llamado a los funcionarios municipales para que atiendan las resoluciones, pues no están entregando la información que solicitan los ciudadanos sino que se esperan a que el Instituto se los ordene, señaló la Comisionada Presidente, Cynthia Cantero Pacheco.
Afirmó que por diversos motivos continúan las resistencias de los servidores públicos a proporcionar información, incluso a publicar aquella que por ley debe estar disponible en los portales web de transparencia.

Esta situación es más evidente en los municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cómo ejemplo, la Comisionada Presidente mencionó las tres sanciones que este mediodía impuso el ITEI.

Entre las 59 resoluciones aprobadas por el Pleno, derivadas de quejas presentadas por ciudadanos, se amonestó públicamente a Rigoberto Álvarez Ahumada, Secretario General y titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guachinango por no atender una resolución donde le solicitaron la nómina, sueldo y su último grado de estudios; oficios emitidos por él y gastos a partir de octubre de 2015, entre otra información que deberá entregar.

Asimismo, se impuso amonestaciones públicas con copia al expediente laboral a José Barajas Gómez, Director de Desarrollo Urbano de Chapala por no entregar a un ciudadano copia de la licencia de construcción en un predio del fraccionamiento “Las redes”, y a Edgar Eduardo Murillo Ornelas, titular de la Unidad de Transparencia de Mexticacán, por no entregar información de obras licitaciones; concursos; estimaciones; volumetría; autorizaciones por parte del Cabildo, pagos y recursos aportados por el municipio por el FONDEREG (2015-2016).

“Toda la información por la que se les está requiriendo, y por lo cual se les está amonestando a estos funcionarios públicos desde un Secretario General, un Director de Desarrollo Urbano y un Titular de Transparencia, es información completamente pública que incluso algunos de estos documentos ni siquiera tendrían las personas porque estarlas solicitando sino que debería de estar publicadas en su portal de Internet”, argumentó Cynthia Cantero.

El Pleno ordenó además a la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) que entregue información relacionada con las solicitudes de cambio de sexo del 2007 a la fecha que ha recibido precisando fecha de recepción, sexo, edad y municipio de residencia del solicitante y el sexo que pidió, entre otros datos, así como cuántas quejas por violación de derechos humanos ha enfrentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por no practicar este tipo de operaciones.

También se requirió al Ayuntamiento de Sayula para que entregue a una persona información de los gastos del centenario del escritor Juan Rulfo, como cantidad de dinero asignada por el gobierno federal y estatal para los festejos. Al Ayuntamiento de Cocula para que dé a conocer los gastos en equipo telefónico de dos funcionarias de primer nivel.

Al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le pidió dar información sobre los militantes afiliados al partido, gastos y donativos de militantes y particulares.

Mientras que al Ayuntamiento de Chapala se le ordenó que responda a un ciudadano que pidió el fundamento legal de un cobro de $400 pesos, por concepto de recolección de basura, que está aplicando la autoridad municipal a los negocios; y a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que aclaré el fundamento legal que sustenta el cobro que realiza el Centro Universitario de Tonalá en la ficha de pago del año 2017, bajo el concepto de “equipamiento 17A”.

Comments

comments

No hay comentarios