Theresa May podría perder elecciones generales británicas

Theresa May podría perder elecciones generales británicas

140
0
Compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, podría perder las elecciones generales anticipadas del 8 de junio próximo, tras una nueva encuesta que pronostica un Parlamento ahorcado (hung parliament), en el que ningún partido obtendría la mayoría necesaria para gobernar.

El más reciente estudio realizado por la encuestadora YouGov señaló que los conservadores ganarían 310 curules en el Parlamento de Westminster, en lugar de los 326 que requieren para obtener una mayoría legislativa.

En tanto, el izquierdista Partido Laborista cerró la enorme brecha de 20 puntos porcentuales y se quedaría con 257 diputados, 25 asientos más de los que obtuvo en 2015.

Hasta hace unas semanas el Partido Conservador llevaba la ventaja en los sondeos de intención del voto, que ubicaba al partido gobernante muy por delante con 46 por ciento, seguido del Laborista (26 por ciento).

Los analistas esperaban una abrumadora victoria para la primera ministra, sin embargo, el apabullante triunfo estaría tambaleándose según los sondeos.

Los académicos del centro de análisis UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante) coincidieron en mencionar que aún si May gana las elecciones con una mayoría de 34 diputados sería “un fracaso”.

El experto en encuestas de opinión, John Curtice, dijo que los sondeos ofrecen una tendencia que no se puede ignorar.

“Eso no está en duda. Aún si piensas que los sondeos favorecen al laborismo, lo cierto es que ha habido movimiento. El punto es que ya que tenemos la elección más cerca es mucho más difícil acertar”.

A ocho días de los comicios todas las compañías de opinión han reportado la misma tendencia: que los laboristas han reducido la ventaja que tenían los conservadores.

“Mi mensaje es que confía en la tendencia y acepta que estamos en un mundo en el que la primera ministra va a alcanzar sus objetivos (de ganar), pero que no piense que no sabemos que va a ser mucho más difícil para los conservadores”, aseguró Curtice.

Las encuestadoras han cambiado su metodología desde las elecciones generales de 2015, cuando se equivocaron al pronosticar un empate técnico en un resultado en la que ganaron los conservadores por mayoría.

“Casi todas las compañías encuestadoras han cambiado sus métodos y la forma en que reportan sus datos desde 2015. Y las formas en que han cambiado están diseñadas para superar los errores de 2015. Lo que no sabemos es si lo que han hecho es adecuado o no”, explicó el experto.

La libra esterlina cayó tras la publicación de la encuesta YouGov, perdiendo esta mañana un centavo para ubicarse en 1.28 dólares -su nivel más bajo desde el 21 de abril.

May convocó a elecciones anticipadas en abril ante la amplia ventaja que tenía en las encuestas de opinión, lo cual le aseguraba elegirse en el cargo con una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el director de UK in a Changing Europe, Anand Menon, consideró que las posibilidades de un Parlamento ahorcado “es muy baja”.

En el caso de un Parlamento ahorcado, el partido con mayor número de diputados se vería obligado a conformar una coalición de gobierno como sucedió en 2010 con los conservadores y liberales-demócratas.

En el sistema parlamentario de Reino Unido, el líder del partido político que obtiene el mayor número de legisladores se convierte en el primer ministro.

La contienda electoral es entre la actual primera ministra y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Comments

comments

No hay comentarios