Inicio JALISCO Firma Tlajomulco convenio con fundación alemana en favor del medio ambiente

Firma Tlajomulco convenio con fundación alemana en favor del medio ambiente

21
0
Compartir

El Gobierno Municipal de Tlajomulco, continúa buscando asesoría y evaluación a los trabajos que se están realizando en materia de protección al medio ambiente en el municipio, siendo esta una de las principales preocupaciones y metas planteadas desde el inicio de la presente administración, por el Presidente Alberto Uribe.

Este jueves, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, firmó un convenio de colaboración con una fundación Alemana, para elaborar un diagnostico de las acciones que ha realizado el municipio, ante los diversos temas en materia ambiental, como contaminación de la laguna de Cajititlán, manejo de residuos, reforestaciones, manejo de aguas residuales, eficiencia energética, entre otros.

Para con esto, establecer objetivos, estrategias y metas, mediante los indicadores que se obtengan del mismo; esto con la finalidad de realizar una serie de recomendaciones puntuales y precisas, de los trabajos y proyectos que actualmente el municipio ejecuta en esta materia, para finalmente, elaborar e implementar en conjunto, un Manual de Políticas Ambientales Municipales.

Posterior a esta implementación, en aproximadamente un año, se realizará una evaluación de las prácticas implementadas por parte de esta fundación, en beneficio del medio ambiente.

“Este municipio, ha buscado caracterizarse, no como una pose de gobierno, sino como una necesidad real; el entender que tenemos que defender justamente a nuestro planeta y lo que nosotros hacemos y dejemos de hacer, siempre va a perjudicar al mismo planeta”, así lo dijo, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

Además, el primer edil de Tlajomulco, habló de las acciones que se están implementando en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, en donde señaló, que el municipio ha implementado diversas campañas que apoyan al medio ambiente, como son: el programa piloto de separación de residuos, la elaboración de composta orgánica, para que los agricultores dejen de utilizar agroquímicos, campañas de reforestación, entre otros.

Uribe Camacho, reconoció que en materia de la contaminación que producen las ladrilleras, aún se está buscando una solución; señaló que esta no está en reubicarlas, sino buscar una solución de fondo. Además, dijo que se está buscando una alternativa a los métodos de fabricación de estos ladrillos de manera tradicional, a través de la implementación de la tecnología, en donde ha solicitado, que varias universidades presenten un proyecto que sea amigable con el medio ambiente, en materia de la fabricación de estos insumos básicos en México, para la construcción.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, es una organización política no gubernamental, dedicada a la revaloración del Liberalismo como filosofía, por medio del fomento de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y los derechos humanos y civiles, siendo estos sus principales valores.

Por su parte, la fundación alemana, Friedrich Naumann, en voz de su representante el Ing. Ambiental, Kendall Navarro, en entrevista dijo: “El manual tiene su objetivo en llevar la información a tomadores de decisiones, principalmente a señores alcaldes y regidores, en el que se ha hecho un mapeo, un muestreo a nivel de Centro América y en México, por su puesto de buenas acciones ambientales a nivel del municipio, en el tema de movilidad, eficiencia energética.

Durante dos días, personal de esta fundación, estará recorriendo y verificando las acciones que de manera puntual a implementado el Gobierno Municipal de Tlajomulco en materia de medio ambiente, acompañado por personal de la Dirección de Gestión ambiental, Cambio climático y Sustentabilidad, así como de la Fiscalía Ambiental del municipio, ambas dependencias de Tlajomulco.

Comments

comments