Inicio MÉXICO Fallece Porfirio Muñoz Ledo, uno de los pilares de la izquierda mexicana

Fallece Porfirio Muñoz Ledo, uno de los pilares de la izquierda mexicana

150
0

Una de las principales figuras de la izquierda mexicana se ha ido. Porfirio Muñoz Ledo, quien dirigió tres partidos políticos, falleció la madrugada de este domingo. Tenía 89 años. 

El político, diplomático, politólogo y diputado federal morenista estuvo hospitalizado durante la semana pasada mas fue dado de alta.

Muñoz Ledo permaneció activo dentro de las actividades públicas de México durante varios sexenios. Militó en varios partidos políticos y fue quien entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, siendo presidente del Congreso Mexicano. Al buscar la dirigencia de Morena, acusó que la encuesta estaba amañada y que los otros contendientes gastaban excesivas cantidades de dinero. Pese a ser el el que gozaba de las preferencias para el cargo, no ganó. Se alejó del movimiento y cuestionó duramente algunas decisiones del primer mandatario, al grado que llegó a exigir su renuncia.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del político mexicano.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda el Frente Democrático Nacional que impulsó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Dirigió tres partidos políticos, fue senador de la república y diputado federal, embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO y representante permanente del país ante la ONU.

Fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública; también presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la UNAM y el doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París. Fue presidente de los estudiantes de derecho y secretario de la revista universitaria Medio Siglo.

Comments

comments

Artículo anteriorEn el Campeón de Campeones Femenil, la ida fue para Tigres
Artículo siguienteZapopan prepara cursos de verano para las niñas y niños
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2